Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado prevé reducir los interinos más de lo que marca la ley: a menos del 5 por ciento

Función Pública y los sindicatos cruzan listados aún no definitivos, pues el goteo de reclamaciones de personal temporal no cesa desde hace días

Profesores interinos manifestándose en Oviedo. Irma Collín

El Principado prevé reducir su tasa de temporalidad muy por debajo del 8 por ciento que establece la ley estatal, mediante los procedimientos que deberá convocar antes de que finalice este año para desarrollarlos y tenerlos concluidos en 2024. El Gobierno autonómico tiene previsto bajar la interinidad en las plazas de personal funcionario a algo menos del 2 por ciento, mientras que en el personal laboral que trabaja en administración y servicios (todas las consejerías y organismos autonómicos) el cálculo sitúa el volumen de personal interino en un 5,4 por ciento, una vez resueltos los procesos que pretenden dar respuesta a la exigencia de Bruselas de reducir las elevadas tasas de temporalidad que caracterizan a todas las administraciones españolas.

La dirección general de Función Pública inició los contactos con los distintos sindicatos hace unas dos semanas para definir los procesos de reducción de la temporalidad, que consistirían en concursos de méritos para las plazas que llevan cubiertas por personal interino más de cinco años y en concursos-oposición para los puestos desempeñados por personal temporal desde hace tres años.

El primer cálculo del Principado, provisional, hablaba de 7.546 plazas, con el siguiente reparto: 1.945 en administración y servicios, 4.697 en sanidad y 934 en educación. Los sindicatos fueron unánimes en su primera valoración: esa primera estimación se quedaba corta si el Gobierno autonómico quería cumplir con rebajar la tasa de interinidad al 8 por ciento. Aunque carecen de datos oficiales, las organizaciones sindicales venían cifrando en torno al 30 por ciento el volumen de interinidad existente entre todos los empleados públicos que cobran su nómina del Principado. En los últimos días, los sindicatos han cruzado con Función Pública listados de plazas que no aparecían en esa primera relación, algunas han sido incluidas pero otras todavía no; de ahí que la parte sindical y la dirección de Función Pública hayan quedado emplazadas para la próxima semana, pues la lista debe quedar cerrada antes del próximo 1 de junio. En personal funcionario, el Principado ya admite un crecimiento de 72 plazas para un total de 785, lo que dejaría un porcentaje de temporalidad inferior al 2 por ciento, mientras que en el personal laboral se pasa de 1.179 a aproximadamente 1.300 plazas, cuya cobertura situaría el nivel de temporalidad en algo menos del 5,5 por ciento.

Una “anomalía” de 14 años

Estas cifras todavía están sujetas a posibles cambios, ya que el goteo de reclamaciones en los últimos días por parte de personal interino es continuo y da lugar a situaciones, cuando menos, curiosas. Por ejemplo, personal de Telecomunicaciones se ha quejado de que en las plazas que se incluyen en estos nuevos procesos no aparece una de este servicio que llevaba cubierta desde 2008 por un ingeniero informático. “Es una anomalía que sale ahora a la luz porque está en marcha este proceso, de lo contrario hubiera seguido así”, afirmaron fuentes sindicales.

Compartir el artículo

stats