La presidenta del Partido Popular en Asturias, Teresa Mallada, planteó ayer que el Gobierno autonómico “lleve a cabo la captura, vivos, de lobos que sobran en Asturias y repartirlos por las zonas de la geografía española donde la población del lobo es escasa o nula”. Mallada dejó claro que esta será la postura que defenderá su partido a la espera de la derogación del LESPRE ( Listado de Especies Silvestres de Protección Especial), que “se llevará a cabo con el próximo gobierno del PP”.

Teresa Mallada hizo estas declaraciones ayer en Peñamellera Baja, donde acudió a la feria ganadera de San Isidro. Allí dijo, entre otras cosas, que “la situación del sector primario es insostenible" ante los ataques del cánido salvaje. El traslado de los animales vivos a otros lugares del país con nula o escasa presencia de la especie no es nueva, según destacó la mandataria popular. “Así lleva años haciéndose en España con el lince o la cabra montés y en Asturias, donde acogemos ejemplares del pigargo o el quebrantahuesos procedentes de otros lugares”, señaló.

La presidenta del PP visitó la feria en compañía del alcalde del concejo, José Manuel Fernández, y el portavoz de Ganadería del Grupo Parlamentario Popular, Javier Brea. “El medio rural no aguanta más; si Pedro Sánchez no quiere proteger a los ganaderos asturianos, el PP sí”, afirmó. La política asturiana criticó que el Gobierno regional “se muestre impasible mientras los ataques del lobo se multiplican y el lobo destroza a nuestra ganadería”.

Mallada también criticó la falta de apoyo económico al sector primario asturiano “después de tres años sin convocar las ayudas de nueva incorporación al sector primario y para los planes de mejora”. Y matizó que “Asturias es la última comunidad autónoma en habilitar el plazo para solicitar la PAC, además de ser el Gobierno de Adrián Barbón el que está sometiendo a la gente del campo a un interminable papeleo para desarrollar su actividad”. Por su parte, el alcalde, José Fernández, reclamó un mayor apoyo institucional “a un sector que lo está pasado muy mal”.