El medio ambiente se encuentras en serio peligro y con ello, nuestra calidad de vida e incluso nuestra propia existencia.

Las consecuencias del consumo descontrolado y del consiguiente aumento de los residuos no han sido inmediatas, pero el cambio climático, la contaminación de las aguas y el empobrecimiento de los ecosistemas son realidades que empujan a la población a un cambio de rumbo en su estilo de vida.

La acumulación de residuos no es solo un problema meramente estético, sino que afecta directamente a la salud y calidad de vida. Reducir la producción de estos y la huella de carbono son objetivos “alcanzables” si se toman medidas a tiempo y se introducen nuevas estrategias en el modelo de desarrollo y consumo.

Hoy por hoy, la economía circular se plantea como una solución reparadora y regenerativa a un hecho inevitable que es la generación de residuos procedentes de la acción humana. Se pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y no pierdan valor.

Reducir, reutilizar y reciclar

Llegados a este punto, ¿qué se puede hacer para evitar generar tanto residuo? Reducir, reutilizar y reciclar, son conceptos aplicables en el día a día de cualquier casa.

El reciclaje se presenta como última solución a la generación de residuos y no todo lo que desechamos se puede reciclar. Afortunadamente, la población en general está muy concienciada con el reciclaje y es habitual que se recicle plástico, cartón y vidrio pero existen otros residuos de los que su reciclaje aún no está muy extendido.

Pumariega Gestión S.L nace en el año 1992 siendo el primer Gestor de Residuos Autorizado en el Principado de Asturias. Treinta años al servicio y cuidado del medio ambiente, su auténtica razón de ser.

En Pumariega Gestión apuestan por el reciclaje de residuos con el doble fin de evitar su acumulación en la naturaleza, contribuyendo con ello a la fabricación de energías renovables.

90.000 toneladas al año de aceite vertidas

El Ministerio de Medio Ambiente ha calculado que 100 millones de litros o 90.000 toneladas al año de aceite usado de cocina se vierten por los desagües y que la mayor parte de este vertido proviene de los domicilios particulares.

El aceite vegetal, por sus características físico-químicas, tiene un lento proceso de degradación y una alta capacidad contaminante por lo que supone un enorme perjuicio para el medio ambiente y sus ecosistemas. El aceite usado, tras pasar por un proceso industrial de acondicionamiento, es utilizado como materia prima para la fabricación de biodiesel, un biocombustible que permite una reducción importante en las emisiones efecto invernadero.

La función principal de esta empresa asturiana es la recogida, el transporte y el tratamiento de los aceites. Tienen establecidos convenios de colaboración tanto con instituciones públicas como con asociaciones privadas para la implantación y desarrollo de sistemas de gestión de residuos, lo que les permite certificar su correcta actuación.

Ayuntamientos que se han sumado a la campaña

#yotiroalnaranja

Desde hace más de un año, concretamente desde el 2 de febrero del 2021, llevan impulsando una campaña de acción directa y sensibilización sobre la importancia del reciclaje en general y del reciclaje de aceite vegetal en particular. Con ella, quieren implicar tanto a particulares como a empresas de un desarrollo sostenible mediante la economía circular, la economía del futuro.

Unirse al #yotiroalnaranja y participar en el cambio hacia una comunidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente está al alcance de todos.

Tienen a disposición del usuario mas de 300 contenedores naranjas, dispuestos en varios puntos de Asturias, tanto en grandes poblaciones urbanas como en zonas rurales. Solo es necesario introducir el aceite usado en una botella plástica y depositarlo en los contenedores naranjas. Pueden consultarse los puntos de recogida en https://www.pumariega.com/puntos-recogida-aceite-asturias/

A esta campaña #yotiroalnaranja se han unido numerosos Ayuntamientos sensibilizados con las necesidades de sus ciudadanos y que velan por el bienestar y la conservación de sus parajes naturales. En estas localidades han visto incrementado el porcentaje de reciclaje de aceite en un 30% de media respecto al año anterior 2020.

Con motivo del éxito que está teniendo el movimiento #yotiroalnaranja y para facilitar el reciclaje de aceite usado en casa, regalan a todo el que lo solicite un embudo-tapón gratis para facilitar el vertido de aceite en la botella. Puede solicitarse en: https://www.pumariega.com/tiro-al-naranja/

Ya han enviado en torno a los 2000 desde el inicio de la campaña. ¡No te quedes sin el tuyo!