La situación epidemiológica en Asturias se consolida en el nivel medio de riesgo por coronavirus entre el 9 y el 15 de mayo. La semana pasada finalizó con 275 pacientes ingresados con confirmación de covid: 263 hospitalizados en planta y 12 en UCI. En ese período se registraron 31 fallecimientos de personas con edades comprendidas entre 54 y 94 años.

Ante la mejora de la situación epidemiológica, Salud Pública recomienda utilizar mascarilla en los términos que recoge el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril. En este sentido, se aconseja su uso a la población vulnerable (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas).

Además, el Principado recuerda que la mascarilla sigue siendo obligatoria en centros y servicios sanitarios, centros sociosanitarios (para trabajadores y visitantes) y medios de transporte. Por su parte, las personas que detecten síntomas compatibles con la covid-19, sean o no casos confirmados, también deben llevarla.

Las autoridades sanitarias mantienen la recomendación del uso responsable de la mascarilla en los espacios interiores de uso público, eventos multitudinarios y en el entorno familiar cuando participan personas vulnerables en reuniones o celebraciones privadas. Asimismo, aconsejan evitar la interacción social en espacios cerrados donde se permanezca un tiempo comiendo o bebiendo sin que se puedan usar las mascarillas, como es el caso de los comedores.

Salud Pública insta, asimismo, a la correcta ventilación de todos los espacios interiores públicos y privados, dado que se ha demostrado que esta es una de las medidas de prevención más eficaces frente a la covid.

Mascarillas en los centros de trabajo

Las autoridades sanitarias también recomiendan la utilización de las mascarillas en el ámbito laboral, siempre que el trabajo deba realizarse con una distancia interpersonal inferior a 1,5 metros y no pueda garantizarse una ventilación adecuada. No obstante, la decisión última corresponderá a los responsables de Prevención de Riesgos Laborales de cada empresa, de común acuerdo con los trabajadores, en función del control ambiental del CO2. En el caso de que se decida su uso, los empleados deberán utilizar el modelo FPP2, al igual que aquellas personas asintomáticas pero con confirmación de covid que continúen trabajando de manera presencial.

Salud mantiene la indicación para personas trabajadoras vulnerables, incluidas las del ámbito educativo. Esto incluye a mayores de 60 años, inmunodeprimidas y embarazadas que deban mantener un contacto prolongado con otras personas a distancia inferior a 1,5 metros.

La limpieza y la desinfección de los entornos y equipos de trabajo son medidas preventivas muy importantes, al igual que la higiene personal y la correcta ventilación de espacios interiores, así como la información y la formación.

El Gobierno de Asturias agradece la colaboración de la población, que ha seguido la recomendación de las autoridades sanitarias de usar mascarillas en espacios interiores en el último mes, ante la alta incidencia registrada en la comunidad. Esa actitud, responsable y ejemplar, ha contribuido al descenso del número de contagios y hospitalizaciones.