Los chefs de más de 150 establecimientos hosteleros ofrecerán entre mañana y el día 29 de este mes los manjares con los que aspiran a alzarse con la “Montera Picona de Oro”, premio con el que se reconocerá al ganador del XIII Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, cuyo nombre se conocerá durante la final, prevista el próximo 1 de junio a partir de las 12.00 horas en la escuela de hostelería de Olloniego, con la decisión de un jurado en el que participarán todos los cocineros con estrella Michelin de Asturias.

El certamen está catalogado como “uno de los mejores de España, si no el mejor”, según explicó Iván de la Plata, responsable del grupo Fenicia, encargado de la organización de la competición en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y la patronal hostelera Otea. LA NUEVA ESPAÑA patrocina el premio al pincho más popular, que se votará a través de la página web del periódico.

El vicepresidente de Otea, Fernando Corral, incidió en que “este concurso genera cada año un mayor interés y supone además cada vez más prestigio para aquellos establecimientos que consiguen el premio o llegar a la final”, mientras que el edil de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana, reafirmó el compromiso municipal con estos eventos que “ofrecen un valor añadido al turismo de experiencias en la ciudad”.

Entre las novedades de la presente edición, la organización subrayó la creación de un premio especial con motivo de la feria de la Ascensión para el mejor pincho de Oviedo, así como distinciones “a la mejor tapa clásica” y “a la mejor tapa innovadora” de la competición. Un jurado de expertos recorrerá los establecimientos participantes durante tres jornadas para evaluar los trabajos y elegir a una decena de finalistas. “Si vemos que hay mucha igualdad, podría haber algún finalista más”, explicó durante la presentación celebrada en el Consistorio ovetense.

Los clientes, que tendrán acceso a toda la información sobre los participantes en la web del certamen, también podrán votar por su pincho y tapa favorita a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA, mientras que el 1 de junio Nacho Manzano (Casa Marcial), Jaime Uz (Arbidel), Gonzalo Pañeda (Auga), Marcos Granda (Ayalga), Marcos Morán (Casa Gerardo), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu), Ricardo González Sotres (El Retiro) e Isaac Loya (Real Balneario) decidirán cuál es el mejor pincho de Asturias.