Aún estamos en primavera, pero durante los próximos días nos transportaremos a los meses más calurosos del verano con temperaturas propias de julio o agosto. Los termómetros, entre 10 y 15 grados por encima de lo normal para esta época del año, podrían llegar hasta los 40 grados en muchos puntos de la geografía española, e incluso superarlos. Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el calor va a ser el gran protagonista, siendo más acuciante durante este fin de semana. Pero no en toda España. Asturias se libra, al menos por el momento. Hoy viernes (y según los datos oficiales) el Principado ha marcado máximas que no han llegado a los 26 grados (en Degaña es donde más ha subido el mercurio y "solo" ha alcanzado los 25,8). La situación, evidentemente, contrasta con la realidad que se vive en el resto del país. En Jaén hoy por la mañana rozaron los 42 grados centígrados.

Pero ¿qué va a pasar a partir de ahora? Pues en Asturias tenemos que preparar el paraguas, el chubasquero y hasta el abrigo. Las temperaturas máximas, eso sí, estarán en aumento. Llegarán hasta los 32 grados en Cangas de Narcea. Pero ojo porque se anuncian "tormentas fuertes y granizo en la Cordillera". La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana "intervalos de nubes medias y altas acompañadas por la mañana de nubosidad baja que no llega al extremo sur y lleva asociadas brumas y bancos de niebla matinales; en horas centrales se espera nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas que serán localmente fuertes y con granizo en la Cordillera. Probables calimas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en el tercio sur y en la costa; máximas en ascenso, que será notable en amplias zonas del interior. Viento del este en el litoral y flojo variable en el interior".

Para el domingo la situación no cambia demasiado. Habrá "intervalos de nubes medias y altas aumentando a partir de la mañana a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, acompañados de tormentas, más frecuentes e intensos en la Cordillera donde podrían ser localmente fuertes. Probables calimas y, de madrugada, brumas y nieblas en el noroeste que no se descartan en el resto de la costa. Temperaturas mínimas sin cambios en la costa occidental y central, en descenso en el extremo sur y en aumento en el resto; máximas en descenso en el tercio oeste, notable en el interior y Cordillera oriental y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable tendiendo a mediodía a oeste y noroeste, más intenso en el litoral".