La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Faltan nuevos médicos de familia en los centros de salud y así lo pretende solucionar el Principado

El Sespa centraliza por seis meses la lista de especialistas de familia que buscan empleo: no podrán elegir área para cubrir las necesidades

Centro de salud de Roces-Montevil en Gijón. ANGEL GONZALEZ

Nuevo intento de mitigar la escasez de médicos en los centros de salud de Asturias. De aquí al final de este año 2022, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha decidido centralizar, en una sola, las bolsas de especialistas en medicina de familia que demandan empleo temporal en la red de Atención Primaria. De esta manera, los aspirantes ya no podrán elegir entre unas áreas sanitarias en las que están dispuestos a trabajar y otras en las que descartan hacerlo. Por el contrario, habrá una única lista en la que se les asignarán plazas “atendiendo al orden de puntuación en la bolsa”, según indica una resolución de la Consejería de Salud publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

Entre tanto, los médicos de familia que buscan trabajo en los servicios de urgencias de los hospitales y en las uvis móviles del SAMU también serán concentrados en una bolsa única. Y, además, deberán comprometerse a prestar servicios no solo en el hospital en el que obtengan plaza, sino también “en el ámbito de la Atención Primaria en su misma área sanitaria u otra distinta a la de adscripción”.

Este nuevo procedimiento de designación implica un cambio con relación al establecido en los artículos 16 y 17 del pacto sobre contratación de personal temporal del Sespa. Esta medida excepcional estará vigente en los próximos seis meses, que es la duración de los contratos, establece la resolución. Uno de los motivos que alega la Administración sanitaria para ponerla en marcha es la opción mayoritaria de los médicos de familia jóvenes por trabajar en servicios de urgencias hospitalarias y no en centros de salud.

“Se observa una tendencia alcista en la inscripción de estos facultativos exclusivamente en la bolsa temporal de empleo de urgencias de atención hospitalaria que alcanza el porcentaje del 75 por ciento de los médicos de familia inscritos en estos momentos”, indica el texto del BOPA. A juicio de algunos profesionales, esta preferencia de los jóvenes especialistas en familia por las urgencias hospitalarias puede guardar relación con, al menos, dos circunstancias: que perciben un mayor atractivo en el tipo de trabajo que se desarrolla, etiquetado como “resolutivo” y “emocionante”, y un régimen horario con largas jornadas pero también con largos periodos de descanso.

En virtud de la citada resolución, el Sespa convoca a los médicos de familia que figuran inscritos en las bolsas de demandantes de empleo del Sespa al acto centralizado de elección de nombramientos temporales que se llevará a cabo, para todos los demandantes de las ocho áreas sanitarias de Asturias, a las 9.30 horas del próximo lunes, día 23.

El BOPA reitera que “todos los nombramientos con fecha de inicio del año 2023” se realizarán conforme a la previsión del pacto de contrataciones de personal temporal del Sespa. O sea, que la vigencia de esta medida será de los seis meses que le restan a 2022.

En su resolución, la Consejería de Salud trata de dejar claro que esta medida, que acarrea restringir las posibilidades de los médicos de elegir destino, no es arbitraria. Por una parte, indica que una de las posibles causas de movilidad forzosa será “la falta de cobertura asistencial en alguno de los centros del Servicio de Salud del Principado (Sespa)”. Este tipo de movilidad garantiza “el derecho al puesto de origen y sus retribuciones, así como el abono de dietas, gastos de desplazamiento y el complemento de productividad variable del personal facultativo”.

Salud añade que, si bien en años anteriores la escasez de facultativos solo afectaba a las zonas especiales de salud o de difícil cobertura, como son las alas de la comunidad autónoma, “actualmente esta carencia se extiende ya a los distintos dispositivos asistenciales de atención primaria de nuestras ciudades, cuya cobertura no se puede afrontar con el número de demandantes inscritos en nuestras bolsas de empleo”.

Por otra parte, y en lo que se refiere a los médicos de urgencias hospitalarias que deberán trabajar en algún centro de salud, la Administración indica que la Ley de Salud del Principado “posibilita que el personal del Sespa pueda prestar servicios conjuntos en dos o más centros o establecimientos sanitarios, aun cuando mantenga su vinculación a uno solo de ellos, si así lo demandan las necesidades urgentes con el fin de garantizar la asistencia sanitaria en todas las áreas de salud” de Asturias.

Compartir el artículo

stats