“Una verdadera celebración de la corrupción sin complejos, el mayor homenaje a la corrupción que se recuerda”. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha visto eso en el congreso que este fin de semana culminará el ascenso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al máximo liderazgo interno del partido en la región. La dirigente socialista asiste a “la expresión de un pacto firmado en negro por Alberto Núñez Feijóo por el que se compromete a tapar la corrupción a cambio de la presidencia del PP. Repitiendo mucho la palabra corrupción, y recordando haber oído al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “decir que está orgulloso de Esperanza Aguirre y de Cristina Cifuentes”, Lastra da por hecho que en “el nuevo PP de Feijóo la corrupción no sólo no se niega, sino que preparan congresos en los que se exalta, se alaba la deshonestidad y se presenta como modelo”. Añade que habla desde la “indignación” y la “preocupación” cuando segura que el principal partido de la oposición, en su nueva versión bajo el liderazgo del expresidente de la Xunta de Galicia, “da muestras claras de descomposición moral”.

En una comparecencia en Oviedo, la dirigente socialista cargó con la dureza habitual contra un partido que “perdió el Gobierno por una condena por corrupción y en lugar de estar en la oposición regenerándose está degenerando aun más”. Lastra ataca a Núñez Feijóo incluso utilizando a su muy vilipendiado antecesor, asegurando que este fin de semana, en el congreso madrileño, el nuevo presidente del PP “bendecirá la corrupción en el partido en Madrid que otros, como Pablo Casado, intentaron denunciar…”

La Vicesecretaria trata además de rebatir una estrategia política popular que, a su juicio, sólo puede obedecer “a la ignorancia o a la mala fe”, y que por ejemplo sostiene que “el crecimiento del empleo se debe a los puestos públicos, cuando depende en más de un noventa por ciento del empleo privado”, o que “dice que vamos hacia la catástrofe cuando el desempleo ha caído a niveles históricos, cuando hemos pasado la barrera de los veinte millones de ocupados. “¿Feijóo no lo sabe o miente?”, se pregunta. “Cuando llegamos al Gobierno el diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas estaba roto y se ha recuperado”, añade. “La corrupción del PP no dejaba espacio para nada más y ahora se habla de empleo, se avanza en derechos, se ha recuperado el diálogo entre instituciones, ahora pesamos en Europa… Esa es la realidad de nuestro país frente al congreso cenizo de loas a la corrupción que el PP ha montado en Madrid y Galicia”.

Con respecto al retorno del Rey emérito y su visita a Sanxenxo, Lastra repitió su consideración de que Juan Carlos I “debe dar explicaciones sobre todo lo sucedido” y reiteró su apoyo “a la institución y a la transparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas del actual jefe del Estado”. Ni las próximas visitas que promete el emérito a España ni las circunstancias de su encuentro con su hijo “competen siquiera al Gobierno”, dijo, “ni mucho menos al PSOE, sino exclusivamente a la Casa Real”.

En el empadronamiento de la candidata de Vox a la presidencia de Andalucía, Macarena Olona, Adriana Lastra observa un ejemplo de que “la derecha es especialista en exigir a los demás el cumplimiento de la ley” mientras proliferan ejemplos como éste de cómo “intentan saltársela”.