La Obra Social de Caja Rural se sustenta en dos pilares fundamentales, la Fundación Caja Rural de Asturias, que permanece en actividad gracias a las donaciones de la entidad financiera que le da nombre; y el Fondo de Educación y Promoción (FEP) que articula anualmente el retorno del 10% del beneficio económico de la cooperativa de crédito al desarrollo y progreso de la sociedad asturiana.

Durante el año 2021 la Caja invirtió 1.667.000 euros en programas e iniciativas que responden al compromiso adquirido con el desarrollo del territorio.

Prioriza los proyectos estratégicos a largo plazo materializados en actividades concretas en las que aúna esfuerzos con otras entidades, empresas e instituciones.

Una de sus principales áreas de trabajo es, la investigación en todos sus ámbitos. Y en concreto la colaboración que mantiene desde 2008 con el Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital Central de Asturias. Este apoyo permite mejorar nuevas técnicas de detección de marcadores moleculares que se incorporan a la parte asistencial y permiten una lucha más efectiva contra el cáncer.

Es patrona de la Fundación Biosanitaria de Asturias y procura financiación a otros proyectos como el de investigación en Diabetes mellitus; con el instituto oftalmológico Fernández Vega o el Laboratorio e la universidad de Oviedo Medialab por poner ejemplos.

Lazos con la sociedad

Otro de sus ámbitos de actuación es el desarrollo sostenible que no solo alude a la protección del medioambiente, sino también al desarrollo local. Un compromiso para la gestión y cuidado del territorio y para fijar población en la zona rural de ahí la colaboración con los grupos de desarrollo local o la itinerancia de actividades culturales en el medio rural,

Los programas educativos y culturales como por ejemplo las ayudas universitarias , una de las principales señas de identidad en cuanto a compromiso con la educación e refiere , en 2021 destinó un total de 200.00 euros en 200 ayudas de 1000 euros cada una. La acción social directa es otra de las patas fundamentales de la Obra Social con colaboraciones con más de 30 organizaciones que trabajan con los más vulnerables.