La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desafecto y el lamento de una extensa comarca que se siente olvidada

El movimiento vecinal del Occidente presentará candidaturas municipales

La asociación de electores no ha decidido quién encabezará su lista autonómica, pero aspira a condicionar la acción del próximo Gobierno

Por la izquierda, Julio Cabal, Eduardo Pérez, Marcos Verano, Mario Fernández Saiz, Pablo Álvarez y Miriam Rodríguez, en Cornellana. | J. A. O.

Pulso político en el Occidente. El malestar vecinal se canalizó ayer en la presentación de una candidatura política que no solo buscará obtener representación en las autonómicas, sino que también perseguirá lograr hueco en los ayuntamientos de la circunscripción. Justamente ayer, el presidente del Principado, Adrián Barbón, desplegó una intensa actividad en El Franco, donde se celebró el Consejo de Gobierno. Barbón visitó empresas y negocios para trasladar la idea de que “hay esperanza y oportunidades” en el Occidente. El mensaje no cuaja entre los promotores de la asociación de electores, que buscan garantizar desde la Junta “el trato que se merece la comarca”.

La asociación de electores SOS Occidente que agrupa al movimiento vecinal crítico con el trato que recibe la comarca no solo tiene decidido presentar una candidatura por la circunscripción occidental en las próximas elecciones autonómicas, sino que también trabaja ya para confeccionar listas municipales en la mayor parte de los concejos del ala oeste de la región. Así lo confirmaron los promotores de este movimiento político durante el acto de presentación oficial que tuvo lugar a última hora de la tarde de este viernes frente al monasterio de Cornellana. Según indicó Marcos Verano, una de las personas que más se ha movido para que cristalizara la asociación de electores, el lugar elegido para la puesta de largo sirve de alegoría de la situación del occidente asturiano: “Una magnífica fachada y una ruina por dentro”.

Además de Verano, pusieron cara al colectivo en su primer acto como tal Julio Cabal, de Belmonte; Eduardo Pérez, de Tineo; Mario Fernández Saiz, de Cangas del Narcea; Pablo Álvarez, de Valdés, y Miriam Rodríguez, de Cudillero.

Sin definir aún quien encabezará la candidatura regional, ni tampoco las listas municipales, el objetivo que se marca la agrupación de electores como punto de partida para las elecciones autonómicas del año que viene es sacar la suficiente representación en la Junta General como para condicionar la acción del Gobierno en aquellas cuestiones que afecten a la comarca. “Queremos defender al Occidente con independencia de la jerarquía de los partidos, para que no suceda como ahora, que hay diputados por esta circunscripción a los que se les obliga a votar en contra de inversiones para nuestros concejos”, subrayó Verano, quien prefirió no aventurarse más en cuanto a objetivos electorales. Sí reconoció que las expectativas son altas porque el “descontento de la gente es total”.

“Queremos luchar por lo que merecemos, unos servicios públicos y unas comunicaciones dignos del siglo XXI, superando el abandono insoportable en que se mantiene a unos vecinos a los que solo les llegan migajas y no son asturianos de primera”, añadió Verano. A su juicio, “no hay otra fórmula para contener una sangría demográfica galopante. “Queremos vivir aquí y queremos morir aquí, pero de vieyos y no de fame”, afirmó el promotor de la asociación de electores.

Aunque el buen resultado de las candidaturas de la denominada “España vaciada” les animan a poner en marcha esta iniciativa política en la comarca, Mario Fernández Saiz advirtió de que SOS Occidente va a ser un movimiento “absolutamente independiente”, incluso de las plataformas de este tipo que se puedan poner en marcha en la vecina comarca leonesa de Laciana. El cangués aprovechó para hacer un llamamiento a los vecinos descontentos con el trato que ofrecen al Occidente los partidos tradicionales para que den el paso y se involucren en sacar adelante el mayor número posible de candidaturas municipales para 2023.

El representante valdesano, Pablo Álvarez, aseguró que la agrupación ya mantiene contactos y reuniones con diversos sectores de la comarca para presentarles la iniciativa. Resaltó la relevancia de generar las adecuadas condiciones para atraer empresas.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, que ayer reunió al Consejo de Gobierno en El Franco, aseguró que no nota desafección hacia la Federación Socialista Asturiana (FSA) en el Occidente y expresó su “profundo respeto a los ciudadanos que quieran participar”. “Los que se tienen que preocupar son los que estando en la oposición son incapaces de construirse como alternativa y por eso surgen fenómenos como este”, afirmó.

A vuelapluma

Ebullición (por Vicente Montes)

“La pota ta ferviendo”, me dice uno de quienes han alentado el movimiento que ayer alzó la voz para anunciar que concurrirá en las próximas elecciones autonómicas. Ya hace tiempo que el asunto borboteaba; lo hacía en reuniones en restaurantes de la zona, en grupos de WhatsApp. El pasado 23 de febrero ya LA NUEVA ESPAÑA anticipaba que “el Occidente busca siglas para canalizar su enfado” mirándose en el espejo del fenómeno de la España Vaciada, y los promotores colocaban el listón en obtener “uno o dos diputados”. Entonces, la FSA tomó nota y el Gobierno incrementó la agenda en el Occidente y las promesas de planes para ese territorio. Uno o dos diputados tal vez parezcan pocos en comparación con los 45 de la Junta, pero pueden alterar significativamente los repartos del resto de partidos. Aún falta un año de guiso.

Compartir el artículo

stats