La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE e IU bloquean en la Junta la ley de emergencias impulsada por PP, Cs y Foro

Subtítulo general 4col Franklin Gothic Book 20pt

La proposición de ley de coordinación de los servicios de bomberos y salvamento que llegó a la Junta de las manos de PP, Foro y Ciudadanos y que había reunido a su alrededor el apoyo de todos los grupos de la oposición, encalló ayer en el parlamento por la resistencia de PSOE e IU a permitir la prolongación del trámite en la cámara. La coalición se desmarca del respaldo que inicialmente había otorgado al texto y asienta su nuevo criterio sobre la opinión desfavorable que han emitido los servicios jurídicos de la Junta contra una propuesta con “errores y descuidos” que, según el informe, “requiere una amplia revisión formal y material”. Ahora, PSOE e IU apuestan juntos por el proyecto alternativo que sobre la misma materia promueve el Gobierno y que está en las fases iniciales del trámite parlamentario.

Los grupos proponentes hicieron expreso su “rechazo, disgusto y sorpresa” al comprobar, interpreta el diputado del PP Pablo Álvarez-Pire, que “la izquierda ha dado la espalda a los bomberos”, con cuyos representantes se había consensuado la redacción. El parlamentario asiente a la necesidad de introducir cambios para cumplir los requerimientos de los letrados, pero añade que su grupo sugirió hacerlos mediante “una revisión legislativa del texto, artículo por artículo, que contaba con un respaldo equivalente a 23 diputados” –todos salvo los de PSOE e IU–, pero que quebró en la ponencia por falta de unanimidad. “Nos duele que la izquierda eche por tierra el trabajo de los grupos” para concentrarse en un texto alternativo fruto de una situación insólita en la cámara: “Jamás ha sucedido que el Gobierno, habiendo ya una ley en trámite, presente otra sobre la misma materia”, afirma. Manuel Cifuentes (Ciudadanos) le acompaña en el disgusto. “Nos parece lamentable”, dice, “que, tras tantos años de pasividad, el Gobierno bloquee ahora un texto consensuado con el resto de fuerzas para imponer un proyecto propio que no va a resolver las reivindicaciones de los bomberos”.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, acusa al PP de hacer “teatro” y tras justificar su postura asegurando que los letrados “descartan por completo” el texto, aboga por “hacer enmiendas a las leyes del Gobierno”, la de emergencias y la de función pública. “Son las recomendaciones jurídicas las que han hecho inviable la tramitación”, abunda la diputada socialista Lidia Fernández. “El PP quedó en presentar un texto alternativo viable para trabajar y no lo hizo”.

Compartir el artículo

stats