La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los virólogos del HUCA, preparados para detectar la viruela del mono

Los virólogos del HUCA, preparados para detectar la viruela del mono

Al igual que ha sucedido con el covid, el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se hará cargo del análisis de los casos sospechosos de viruela del mono que puedan surgir en la región. Si los virólogos del complejo sanitario ovetense no pudieran llevar a cabo los procedimientos necesarios, enviarían las muestras al Centro Nacional de Microbiología. En un principio, está previsto que los afectados que requieran ingreso sean llevados al hospital de su área sanitaria.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, indicó ayer que en Asturias no se ha detectado ningún caso de infección por viruela del mono, aunque “no se descarta que pueda llegar alguno próximamente”. El Principado ha enviado una alerta sanitaria a los colegios profesionales y a los centros sanitarios públicos y privados para que pongan en conocimiento de la Consejería cualquier sospecha clínica que pueda surgir.

El Ministerio de Sanidad confirmó hasta ayer viernes 30 casos de viruela no humana. El último informe de situación del Ministerio de Sanidad indica que la principal vía de transmisión de persona a persona son gotas respiratorias grandes, así como el contacto directo con fluidos corporales, secreciones infectadas u objetos contaminados, como la ropa, e incluso de madre a hijo por la placenta. Madrid es la comunidad que más casos ha detectado. La mayoría de los confirmados están asociados a una sauna.

Compartir el artículo

stats