El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sido pionero en emplear, en un solo procedimiento y de forma ambulatoria, la ecobroncoscopia lineal (EBUS-L) y la crioterapia para la obtención de biopsias ganglionares del mediastino. Estos procedimientos permiten diagnósticos más precisos de tumores de pulmón, linfomas, enfermedades granulomatosas como la tuberculosis y metástasis de otros cánceres.

Este avance ha sido desarrollado por la unidad de Neumología Intervencionista del Área del Pulmón del HUCA. Estos especialistas han logrado acceder a través de los bronquios al mediastino, un compartimento situado entre los pulmones y detrás del esternón, que alberga ganglios, arterias y venas, para extraer las muestras histológicas sin utilizar procedimientos quirúrgicos invasivos que precisan ingreso hospitalario.

Esta técnica combinada, denominada CRIO-EBUS (criobiopsia transbronquial mediastínica guiada por ultrasonido endobronquial), agiliza el diagnóstico y evita posibles complicaciones postoperatorias. Se estima que cerca de 200 pacientes con enfermedades hematológicas, granulomatosis, tumores de pulmón y metástasis podrían beneficiase al año de este procedimiento mínimamente invasivo.

Desde el pasado 8 de febrero, los neumólogos intervencionistas del HUCA han utilizado esta técnica en 16 pacientes. En todos los casos se ha diagnosticado la enfermedad y su estadio sin necesidad de realizar otros procedimientos más invasivos.

La prestigiosa revista científica "Archivos de Bronconeumología", con un factor de impacto de 4.872 y situada en el cuartil Q2, ha aceptado la publicación de un artículo sobre los primeros cuatro pacientes asturianos con quienes se ha empleado esta novedosa técnica.