El Gobierno del Principado “insistirá” ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para articular “una situación favorable en la que los equipos de emergencia puedan trabajar en caso de un siniestro” en la Variante de Pajares. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, se refirió este martes en la Junta a la renuncia del gestor ferroviario a adquirir un vehículo específico, bivial, para prestar servicio en los túneles en caso de emergencia. El Ejecutivo asturiano consideraría adecuada la dotación y la ha reclamado desde 2010, pero el Adif recurrentemente la rechaza. Señala Camblor que de momento, se opta “por mecanismos de seguridad alternativos que permiten sortear la utilización de ese vehículo”, aludiendo a la posibilidad de uso de otros dos que se dedican “al transporte de material”, que tienen base en La Robla y Pola de Lena y que serían aptos para allegar equipos a la zona en caso de accidente.

Camblor replicó en esos términos a la pregunta que le planteó el portavoz de Podemos, Rafael Palacios, que aceptó la excusa de que la competencia sobre la prevención de emergencias en el equipamiento del paso ferroviario es estatal, pero añadiendo que los bomberos “que van a mandar son los del servicio de emergencias del Principado (SEPA)”. El diputado reprochó la falta de previsión, de prácticas y simulacros para asegurar la seguridad de cara a la apertura de la Variante y aseguró que “si el Adif tuviese intención de adquirir ese vehículo ya tendría que habérselo comunicado al SEPA, porque tardan varios meses en fabricarse y servirse y debería practicarse con él antes”.

La Consejera prometió insistencia, un simulacro a finales del verano en los túneles del Negrón y la próxima redacción del protocolo del protocolo de coordinación de emergencias entre el SEPA y el Adif para “definir los mecanismos de comunicación, los interlocutores y la información a transmitir en situaciones de emergencia”.