Divulgación, actividades para niños, showcookings, degustaciones, sorteos y gastronomía sin gluten en los restaurantes de la zona. Cangas del Narcea celebra este fin de semana las V Jornadas Cangas Sin Gluten, tras dos años de parón por la pandemia, y lo hace con un programa de actividades gratuitas para todos los públicos en el que los profesionales sanitarios y la gastronomía sin gluten son los protagonistas.

“El 27 de mayo se conmemora el Día Nacional de la celiaquía y aprovechamos ese marco para dar visibilidad a la enfermedad celiaca y a las necesidades de los pacientes, y lo hacemos en una localidad que se ha convertido en referencia para el colectivo de pacientes que debe vivir sin gluten, Cangas del Narcea con su red Cangas Sin Gluten”, explica Lorena Pérez, directora de Celicidad, organizadores del evento junto con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea. 

Cartel de "Cangas sin gluten" Lne

Ponencias con las últimas novedades

El programa de actividades de esta quinta edición arranca el día 28 en el Teatro Toreno de la villa con tres ponencias a cargo de profesionales de reconocido prestigio que hablarán sobre distintos aspectos de la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten. La doctora Pilar Esteban del Hospital Morales Meseguer de Murcia, la doctora Paloma Borregón de la Clínica Kalosia en Madrid junto con Manuel Almazán, Director Ejecutivo de Kalosia y paciente de Dermatitis Herpetiforme y Laura Coto, Dietista-Nutricionista de la empresa sevillana Biomedal, serán los encargados de abrir la programación.

Biomedal, patrocinador del evento junto con Maná Productos Sin Gluten y Celi&Go, es la empresa biotecnológica que ha puesto en el mercado los primeros test de uso doméstico para la detección de los fragmentos de gluten resistentes a la digestión (Péptidos Inmunogénicos del Gluten, GIP), por lo que permite a los pacientes saber si están realizando correctamente la dieta sin gluten.

Preparación de alimentos sin gluten. Lorena Francos

Los niños, también protagonistas

Durante la tarde del sábado habrá distintas actividades para niños , entre las que destaca el taller de Cake Pops sin gluten que dirige la bloguera de "El Jardín de las Celicias", Susana Rivero. Además también habrá una ginkana de juegos en la villa.

Tras las actividades infantiles, mayores y pequeños podrán disfrutar de una degustación de productos sin gluten gracias a la colaboración de empresas locales como Embutidos Santulaya, Bodega Vidas, El tío Ángel Miel de Asturias, y las empresas Tappers Lifestyle y Maná Productos Sin Gluten. Durante esta actividad, Edita Álvarez, elaborará frixuelos vaqueiros sin gluten y sin lactosa para los asistentes, que podrán disfrutarlos junto con la miel canguesa.

Otras marcas como Schär, colaboradores en el evento, participarán también ofreciendo degustación de sus productos y sorteos.

El domingo es el momento de los showcookings. La actividad tendrá lugar en el patio del Ayuntamiento y la abrirá Paula Barros, Dietista-Nutricionista de la Clínica de Nutrición Barros, en Oviedo, que se encargará de planificar un menú semanal sin gluten, saludable y para toda la familia que ejecutará, de nuevo, Susana Rivero. “Es muy importante que los pacientes entiendan que la dieta sin gluten, además de sin gluten debe ser sana, variada y equilibrada, y eso es lo que se va a ver en nuestro showcooking”, apunta Barros, experta en Inmunonutrición.

Rematarán los showcookings Mari Fernández y José Manuel Suárez, del Restaurante El Fartuquín de Oviedo, uno de los establecimientos de referencia para las personas con celiaquía o sensibilidad al gluten/trigo no celiaca del país. De hecho, El Fartuquín obtuvo en 2019 el Premio FACE al Mejor Restaurante Sin Gluten de España. Con su carta 100% sin gluten aparece siempre en lo más alto de los Rankings Celicidad de restaurantes sin gluten.

Asistentes a uno de los talleres en imagen de archivo. Lne

Actividades gratuitas, con reserva

La programación del domingo se completa con una actividad infantil dirigida por Bosque Activo. Esta empresa canguesa se sumó en 2021 a la Red Cangas Sin Gluten y se ha convertido en la primera empresa en el país que aúna actividades en la naturaleza, con picnic a base de producto local y 100% sin gluten (bajo demanda). El avistamiento de oso pardo con el picnic sin gluten es uno de sus productos estrella y en las V Jornadas Cangas Sin Gluten, realizarán una recreación de esta actividad para los más pequeños, en el patio del Ayuntamiento.

Las actividades son gratuitas, pero es imprescindible reservar a través de la web Cangassingluten.com. Gullón, Facundo, Paradores, Radio Narcea que retransmitirá online el evento a través de sus redes y APESA, colaboran también con la organización del evento.

Público en las actividades de "Cangas sin gluten", en una edición anterior. Lorena Francos

Restauración sin gluten, desde croquetas a cachopos

Durante todo el fin de semana, los restaurantes de la Red Cangas Sin Gluten prepararán menús y platos especiales sin gluten para deleitar a todas aquellas personas que se acerquen a Cangas del Narcea durante los días 28 y 29 de mayo. Y aunque este fin de semana se podrán probar opciones especiales, las cocinas de sus restaurantes ofrecen platos sin gluten durante el resto del año. Desde croquetas a cachopos, pasando por el tradicional pote, hamburguesas, dulces y postres, saldrán de las cocinas de estos establecimientos y también de los obradores sin gluten de Cangas del Narcea. Los menús y platos pueden verse a través de las redes sociales de Cangas Sin Gluten, tanto en Facebook como en Instagram.