La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de Asturias, entre las zonas de más renta de España pero menos empleo

Oviedo y Gijón, entre las áreas urbanas con mayor riqueza | Avilesinos y gijoneses destacan en el sector industrial y pero no en el de servicios

El centro de Asturias está entre las zonas con mayor renta de España, pero también es de las que menos proporción de población empleada registra. Esa paradoja es uno de los datos que resalta el informe sobre Indicadores Urbanos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, una radiografía de todos los municipios de más de 20.000 habitantes de España. Oviedo, estrictamente entendido como municipio, ocupa el puesto 44 de España en la lista de municipios como mayor renta media anual por habitante (14.706 euros); aun así, es poco más de la mitad del valor del concejo más rico de España: Pozuelo de Alarcón (26.367 euros). Con todo, el barrio más opulento del país es El Viso (Madrid), con una renta media anual por habitante de 42.107 euros.

En cuanto se consideran Áreas Urbanas Funcionales (una agregación territorial que suma a los grandes núcleos de población los concejos de su influencia, en especial la laboral), las áreas de Oviedo (14,268 euros) y Gijón (13.722 euros) se encuentran entre las quince con mayor renta del país. Oviedo ocupa el octavo lugar de España y Gijón el décimo tercero. Sin embargo, las tres grandes ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés, se encuentran entre las quince ciudades con menor tasa de actividad (población activa respecto a la población mayor de 16 años). Avilés ocupa el quinto lugar por detrás de la lista, Gijón el sexto y Oviedo el decimotercero. También los tres principales núcleos de Asturias se encuentran entre las diez ciudades españolas con menor número medio de hijos.

En el análisis del reparto del empleo, Avilés se consolida como la principal área industrial del país: el 26,2 por ciento de los habitantes del municipio y sus concejos limítrofes trabajan en actividades industriales, por delante de otros referentes de la industria como Alcoy, Burgos, Sagunto, Manresa, Palencia o Vigo. Gijón también destaca en el noveno puesto.

Oviedo, en cambio, resalta como espacio urbano de servicios. El 85,5 por ciento de los trabajadores de la capital asturiana y sus concejos limítrofes se dedican al sector servicios, con una cifra comparable a la de Benidorm, Santa Cruz de Tenerife, Madrid o Málaga.

El área urbana funcional de Avilés, por contra, ocupa el segundo lugar de España con menor tasa de población activa en el sector servicios. También Gijón se sitúa entre las quince zonas urbanas con menor proporción en servicios de sus trabajadores, con el 73,4 por ciento.

Compartir el artículo

stats