La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado prevé atajar con una nueva bolsa de interinos el exceso de horas extra en el SEPA

Podemos critica el "descontrol" en el servicio bomberos y la Consejera replica que los excesos de jornada se han reducido en los últimos dos años

Un bombero, durante una intervención. SEPA

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, fía la solución a la inflación de horas extraordinarias en el servicio de emergencias del Principado (SEPA) al “proceso de selección” de personal en curso, que permitirá crear una nueva bolsa de interinos y disponer de “una reserva diaria de personal que permita cubrir las ausencias imprevistas o los fallos que se producen durante las guardias”. La respuesta de Camblor quiso salir al paso de la crítica que este martes ha llevado a la Junta el portavoz de Podemos, Rafael Palacios, fundamentada en la constancia de que “desde 2011, la Inspección de Trabajo da la razón al sindicato CSI en todas sus denuncias en materia de horas extraordinarias” en el servicio de bomberos, aceptando “tanto que se supera el tope anual marcado como considerando que todas las que se hacen son estructurales, y no de fuerza mayor” como sostiene la gerencia.

El diputado lamentó ante la Consejera las “flagrantes irregularidades y los graves errores en la gestión del SEPA”, así como el “descontrol” que se sustancia en el “más de medio millón de euros al que se gasta en horas extra desde hace diez años”. “Se siguen haciendo horas extras de forma incontrolada por no hacer la reestructuración del servicio”, abundó. “Asturias no se puede permitir esta nefasta gestión otra década más”.

La réplica de Camblor quiso buscar en los datos de los últimos ejercicios un paliativo en forma de reducción de las expansiones de jornada de los bomberos y en su coste. De acuerdo con sus datos, en 2021 se hizo un 8,18 por ciento menos que 2020 y un 29,39 respecto a 2019. Sobre el desembolso, su rebaja ha sido del “siete por ciento en comparación con 2020 y del 26,74 con el ejercicio anterior. Se trabaja por ir reduciendo las horas”, concluyó.

Compartir el artículo

stats