“Cogersa, 40 años de colaboración para la eficiencia y la innovación” es el título de la jornada que acoge esta mañana el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, a partir de las 10.00 horas, para analizar la andadura y trayectoria empresarial e institucional del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias. Intervendrán algunos de los que fueron sus principales promotores y artífices.

Al acto están invitados los alcaldes de los 78 municipios que integran el Consorcio. La apertura correrá a cargo de Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA; Paz Orviz, gerente de Cogersa, y Juan Cofiño, vicepresidente del Gobierno de Asturias. A las 10.30 horas dará comienzo un coloquio con los expresidentes de la entidad: Arturo Gutiérrez de Terán (1982-1987); Bernardo Fernández (1987-1991), y María Luisa Carcedo (1991-1995), y Santiago Fernández, que fue gerente de 1983 a 2020. La entrada es gratuita y el aforo limitado. Para asistir al evento, organizado por LA NUEVA ESPAÑA con la colaboración de Cogersa y el Gobierno del Principado, es necesario registrarse en este formulario. También podrá seguirse en directo a través de www.lne.es. El acto se cerrará con un coloquio, en el que podrán participar los alcaldes asistentes, además del público.

Cogersa está compuesta por los 78 ayuntamientos asturianos y por la Administración autonómica (el Gobierno del Principado). Las obras de construcción del vertedero central de Asturias, embrión del actual Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias, en el valle de La Zoreda, comenzaron en agosto de 1984 y finalizaron en octubre de 1985. En 1986 todas las basuras de los municipios consorciados llegaban ya a este depósito.

El problema que representaba la gestión de los residuos para los principales ayuntamientos de la zona central hizo que en 1982 se agrupasen para abordarlo de manera conjunta en el Consorcio, unidos además a la entonces Diputación provincial. La puerta para incorporación de los restantes municipios de la región quedó abierta y se completó en la década de los noventa.