La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos de 1 millón

La crisis de natalidad se toma un leve respiro en el primer trimestre

Asturias modera la pérdida con 135 nacidos más y 120 fallecidos menos que en 2021

GETTY IMAGES

La pendiente de la curva por la que desciende la crisis asturiana de natalidad se tomó un respiro mínimo en el primer trimestre de este año, que ha visto crecer levemente el número de nacimientos, reducirse el de fallecidos y rebajarse la merma de habitantes por motivos vegetativos a niveles menos negativos que los de los dos años precedentes. La simple diferencia entre nacidos y fallecidos –sin contar el efecto de los intercambios migratorios– ha restado 2.502 asturianos en tres meses, a razón de 28 al día y más de uno cada hora, un nivel inasumible que sin embargo mejora los registrados en los arranques de 2021 (con una resta 2.757), 2020 (2.581) y 2015 (2.525). No hay nada que celebrar, sin embargo. De acuerdo con el cómputo más actualizado por la Sociedad de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), las muertes de enero a marzo siguen triplicando a los alumbramientos.

La Asturias de 2022 cuenta 1.211 recién nacidos, 135 más que la de 2021 en los tres primeros meses. Es un repunte que supera el diez por ciento y que otorga al Principado el segundo mayor ascenso relativo en el periodo, sólo por detrás del de Cantabria. Puede ser un comienzo, pero la estadística de nacimientos del Principado parte de muy abajo y este también es el segundo inicio de año con menos partos desde que hay constancia estadística, únicamente por detrás del mentado 2021.

El peso de la moderación en la resta de población lo lleva el descenso de las muertes. Las 3.713 de enero a marzo son 120 menos que en 2021 y están por debajo de las cifras de otros siete primeros trimestres desde 1999, pero los más de trece nacimientos de la media diaria de 2022 no compensan ni de lejos los casi 42 fallecimientos.

Este decrecimiento seguirá acercando al Principado a la barrera psicológica del millón de habitantes. El último recuento actualizado se detuvo a 1 de enero de este año en 1.004.499, y al efecto de la resta entre nacidos y muertos aún hay que añadir la repercusión todavía no actualizada de los intercambios migratorios, pero esa frontera está a fecha del 31 de marzo seguramente mucho más cerca.

Compartir el artículo

stats