Caminar a Covadonga desde diversos lugares de Asturias es uno de los mejores planes imaginables para el verano que se avecina. Camino Aplicación es una empresa asturiana que desde el año 2018 desarrolla herramientas tecnológicas ligadas a los proyectos del Camino de Santiago, en todos sus itinerarios y el Camín de Covadonga, desde una perspectiva de ayuda al peregrino.

Son muchos los concejos que atraviesan los Caminos a Covadonga, y en todo ellos se encuentran magníficos enclaves hosteleros, que son un atractivo añadido a estas rutas. La colaboración entre Camino Aplicación y estos establecimientos y negocios es muy estrecha, ya que uno de los principales objetivos del proyecto siempre ha sido vertebrar Asturias desde el Oriente al Occidente a través de un punto de encuentro final, el Santuario de Covadonga. Por todos los Caminos a Covadonga aparecen todos esos valores que hacen de Asturias una región especial y diferente, repleta de naturaleza, sostenibilidad, paisaje y encanto rural.

Reponer fuerzas y descansar, todo un lujo en establecimientos que miman al peregrino

Disfrutar de todas estas maravillas es mucho mejor contando con todos esos establecimientos que ofrecen a los peregrinos servicios esenciales. Sin bares o chigres para reponer fuerzas y hacer un alto en el recorrido, y alojamientos para dormir y disfrutar de un descanso reparador, sería imposible realizar el Camín a Covadonga. Ese es el motivo de que a la hora de desarrollar la App se dejó un apartado para todos estos servicios fundamentales a la hora de planificar las jornadas de peregrinación. A través del apartado servicios encontraremos toda esta información categorizada y geoposicionada en el Camín.

Un peregrino en un tramo del Camín a Covadonga.

Un peregrino en un tramo del Camín a Covadonga. Lne

Sellos para registrar los tramos recorridos

Para hacer aún más atractiva la experiencia, se desarrolló la posibilidad de ir guardando sellos mientras se realiza el Camín. Los sellos son la manera de registrar el paso del peregrino por los diferentes tramos e itinerarios. Uno al inicio, otro al final y en un tiempo razonable según el modo que se realice (a pie, en bici o a caballo), es suficiente para certificar que ese tramo se ha completado en la forma debida. En el caso del Camín de Covadonga, los sellos se registran a través de fotos realizadas con la cámara del dispositivo móvil.

En algunos puntos concretos del Camín con inicio en Gijón, encontramos también, sellos geoposicionados. Estos sellos los incorpora el proyecto para aportar contenido extra a la peregrinación. Identifican puntos estratégicos o singulares del itinerario e incorporan diseños inspirados en esos lugares. Al tomar la foto en esos puntos, el sistema detecta la posición donde se realiza (la credencial solo funciona con la localización activada) y carga el sello geoposicionado simultáneamente a la foto/recuerdo. Entonces, la imagen que antes aparecía borrosa en los SELLOS OFICIALES, se convierte en una con detalle. Actualmente, hay ocho sellos de este tipo y no es necesario tenerlos todos para conseguir la Santina, certificado oficial de la Peregrinación.

Estos sellos geolocalizados se colocaron estratégicamente alrededor de algunos de estos negocios del Camín para colaborar con ellos. Mientras se obtiene el sello, el peregrino puede reponer fuerzas consumiendo en el establecimiento. Se trata de ir sumando esfuerzos poco a poco para que todos los asturianos y visitantes que vengan se animen hacer esta experiencia única, el Camín de Covadonga.

Un alto en la apasionante ruta a Covadonga.

Un alto en la apasionante ruta a Covadonga. Lne

Credencial digital del peregrino

La empresa ha diseñado y puesto en marcha la “Credencial Digital del Peregrino”, que es, actualmente, la Credencial Oficial del la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, con servicios vinculados directamente al recorrido, como el vinculado a la disponibilidad de plazas en tiempo real de los albergues (albergueslot.appcamino.com). Una funcionalidad muy útil para la planificación de las etapas y localización de camas libres en los tramos de la ruta diaria.

También se van sumando al proyecto otros servicios de interés, poniendo a disposición del peregrino distintas opciones para ayudarle a solucionar las dificultades que se le puedan plantear en el camino. La aplicación Incluye una función para que, si se despista o llega a una ciudad grande y no sabe dónde se inicia el Camino o Camín, encontrar el punto más cercano desde la posición en la que se encuentra. La aplicación guía al caminante para que retome o inicie la marcha, respectivamente. 

Sellos geolocalizados, a lo largo del Camín

Los sellos geolocalizados se encuentran al inicio del camín, en tramos intermedios (Peón, Amandi, Breceña, Sietes, Llames de Parres y Cangas de Onis) y al final, en Covadonga. Cuando el peregrino realiza una foto con su móvil en estos enclaves, el sello correspondiente se “carga” automáticamente. De momento, el Camín Gijón-Covadonga es el único itinerario que los tiene desarrollados. Está previsto se dispongan próximamente los del itinerario Oviedo-Covadonga. Además, el peregrino puede realizar más “sellos personales” con la cámara de fotos de su móvil, adaptados a sus intereses, a modo de recuerdos del Camín.

Sellos del Camín.

Sellos del Camín. Lne

Asociados a la credencial

Estos sellos van asociados a la Credencial Digital Oficial de Covadonga, donde se van activando y registrando automáticamente, definiendo la cronología de las etapas. Esto, una vez finalizado el Camín, permite acceder al Certificado Oficial Acreditativo de la peregrinación, llamado “Santina”, que puede descargarse e imprimirse desde la web asociada al Camín de Covadonga (www.camindecovadonga.es), sin colas ni esperas. Este documento identifica y certifica de manera personalizada el camín realizado. Un recuerdo emotivo digno de coleccionar.

La Credencial Digital Oficial ofrece otros servicios y prestaciones, como albergues, oficinas de turismo, centros de salud, talleres de bicicletas, …, y tracks de los itinerarios, lo que permite conducirte al camín en caso de despiste o pérdida, debido a la falta o defectuosa señalización.

Logo del Camín a Cpovadonga. Lne

El apasionante "Camín de Covadonga"

Como empresa asturiana y conocedora del potencial que atesora el Camín de Covadonga, tanto por la parte devocional, simbólica o de naturaleza, Camino Aplicación apuesta clara y decididamente en potenciarlo. Su objetivo es que los asturianos peregrinen al Santuario de Covadonga caminando, preferentemente, al menos una vez al año. Para ello, ponen al alcance de los usuarios una “herramienta amiga”, que les acompañe, ayude y enriquezca su experiencia.

Las personas que no sean de nuestra región y quieran visitar Covadonga y conocer Asturias en contacto directo con el paisaje y sus gentes, tienen una motivación añadida para hacerlo. Por ello, se ha dotado de contenido extra a la aplicación incluyendo un paquete de sellos geolocalizados que les permita obtener el certificado acreditativo de su peregrinación: la “Santina”. Un recuerdo original y emotivo que seguro coleccionarán año a año.

La Credencial Digital de Covadonga está plenamente operativa desde Gijón. Está previsto que el itinerario con salida desde Oviedo, sea una realidad este año con las mismas funcionalidades, incluido el tramo hasta Liébana y su correspondiente certificado.