Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, a punto de ser de riesgo bajo al descender los casos de covid

Las plazas de médicos de familia que quedaron vacantes, para los extracomunitarios que superaron la nota de corte del MIR

Profesionales del HUCA en la UCI covid. IRMA COLLIN

Asturias pasará “dentro de muy poco” a situarse en riesgo bajo por covid al mantenerse el descenso progresivo del número de contagios. Porque a día de hoy la incidencia acumulada se sitúa ya por debajo de la media nacional tras la importante subida registrada hace algunas semanas, que colocó al Principado en riesgo alto.

Esa bajada en el nivel de riesgo viene determinada también por el descenso experimentado en el número de pacientes hospitalizados por covid-19, según señaló la directora general de Salud Pública del Principado, Lidia Clara Rodríguez, tras la reunión del Consejo Interterritorial, que ha constatado que la situación de la pandemia en España se encuentra estabilizada. Asturias había sumado entre el pasado jueves y el domingo once fallecidos por coronavirus con edades comprendidas entre los 51 y 92 años, mientras que el número de pacientes hospitalizados había bajado de 227 a 214, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud. El Principado confirmó en esos cuatro días 772 nuevos positivos por covid, de los que 442 corresponden al colectivo de 60 o más años sobre el que se centra la nueva estrategia de seguimiento de la pandemia.

Además, el Ministerio de Sanidad ha anunciado al Consejo Interterritorial de Salud que se realizará una acción conjunta de compra de vacunas y medicamentos antivirales para la viruela del mono después de que se haya realizado la secuenciación completa de varias muestras que confirman que el virus procede de la zona occidental de África.

Se trata de la variante más leve por los síntomas que produce, según Rodríguez, que ha incidido además en que, en el caso de Asturias, por el momento no se ha confirmado ningún caso y el Servicio de Salud sigue en alerta para hacer una detección precoz cuando se detecte.

Además, ha avanzado que el Ministerio intentará cubrir las 217 plazas MIR que quedaron vacantes en la última convocatoria, la mayoría de medicina familiar, ofreciéndolas a los médicos extracomunitarios que se presentaron a la prueba y superaron la nota de corte.

Compartir el artículo

stats