El Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias ha vuelto con fuerza. Tras el parón obligado de las dos últimas ediciones a causa de la pandemia, el pasado viernes, 20 de mayo, arranco la XIII Edición, que se prolongará hasta el domingo 29 de mayo.

Aunque muchos vinculan el número trece con la mala suerte, en este caso parece que nada más lejos de la realidad, pues son 150 los establecimientos de toda la región que toman parte, los cuales están notando una gran afluencia de público.

Una propuesta del certamen. | | JAIME CASANOVA/ IRMA COLLÍN/ MARA VILLAMUZA

Impulsado por Fenicia Marketing Gourmet, el campeonato, cuya sede oficial este año es Oviedo, cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. Durante diez días, esta cita permite degustar un centenar y medio de recetas que tienen en común el haber sido elaboradas con muchas ganas por unos hosteleros que buscan volver por fin a la normalidad en todos los aspectos. Pinchos a base de legumbres, carnes, productos del mar o de la huerta con sello regional que serán la excusa perfecta para disfrutar con familiares y amigos de una ruta por los barrios de la ciudad y de localidades vecinas.

Es importante destacar que existe una promoción especial de pincho o tapa con cualquiera de las bebidas de los patrocinadores: Disceas, Oinoz y Cervezas El Águila.

Entre las novedades de la presente edición del concurso, que une a ocho asociaciones de la región, destaca la creación de un premio especial con motivo de la feria de la Ascensión para el mejor pincho de Oviedo, así como distinciones “a la mejor tapa clásica” y “a la mejor tapa innovadora” de la competición. Un jurado de expertos integrado por más de 50 personalidades de la región –cocineros de reconocido prestigio del Principado, influencers y periodistas gastronómicos– recorrió a principios de esta semana –del lunes 23 al miércoles 25– los establecimientos participantes para conocer y valorar, de primera mano, las propuestas que los hosteleros han confeccionado para esta edición, y elegir de entre todos ellos, a una decena de finalistas.

Una propuestas del certamen.

Una propuestas del certamen. | | JAIME CASANOVA/ IRMA COLLÍN/ MARA VILLAMUZA

La gran final, el 1 de junio

Estos diez elegidos disputarán la gran final el 1 de junio en el Centro de Formación Otea de Olloniego. El jurado encargado de elegir la propuesta ganadora, a través de una cata a ciegas, serán los cocineros asturianos con estrella Michelin Nacho Manzano (Casa Marcial), Jaime Uz (Arbidel), Gonzalo Pañeda (Auga), Marcos Morán (Casa Gerardo), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu), Ricardo González Sotres (El Retiro) e Isaac Loya (Real Balneario de Salinas); así como el restaurador Marcos Granda (Ayalga),

En sus manos, y en sus paladares, está el elegir al ganador de la ansiada “Montera Picona”. En 2019 lo consiguió gracias a un guiso de carrillera extremeña cubierto de un glaseado falso de chocolate y elaborado con ingredientes típicos de la cultura mexicana. Como subcampeón se alzó el Restaurante Blanco (Cangas de Narcea) y como tercer clasificado, Castru Gaiteru (Celorio, Llanes).

Los clientes, que tienen acceso a toda la información sobre los participantes en la web del certamen, podrán votar por su pincho y tapa favorita a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA

El gastromapa es digital

Otra de las grandes novedades de este año es que, en pro de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, el gastromapa es digital.

Se trata de una guía fundamental para no perderse ninguna propuesta de los restaurantes, cafeterías, sidrerías y cervecerías participantes, puesto que cada gastromapa sirve de referencia al público para situar y conocer los establecimientos participantes, sus horarios de degustación y su oferta, facilitando así la posibilidad de degustar las propuestas participantes durante los días del campeonato y en el horario establecido.

Podrá accederse al gastromapa digital desde la web, www.asturiasdepinchos.com y a través de los códigos QR distribuidos por los establecimientos participantes, oficinas de turismo y Otea. También en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter @pinchoasturias.