La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo gestionar el riesgo en la montaña: esto es lo que tienes que saber antes de salir de ruta

Un folleto del antiguo guardia civil de montaña José Luis Llamazares apela al sentido común y da las claves para evitar accidentes

José Luis Llamazares tiene muchos rescates a sus espaldas. Estrenó el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y participó en búsquedas como la del niño Germán Quintana, de cuya desaparición se cumplen el mes que viene 35 años. Ahora está dedicado a la abogacía, pero en absoluto se ha desligado de la montaña, a cuya federación asesora en materia de seguridad. Este viernes, Llamazares presenta un folleto sobre consejos de seguridad en montaña en el marco de un taller de seguridad jurídica y personal que se celebrará de seis de la tarde a nueve de la noche en La Casona de la Montaña del Parque de Invierno de Oviedo.

El folleto y el taller, dirigido a federados, abordan cómo gestionar el riesgo en la montaña y apelan al sentido común a la hora de hacer salidas por el monte. Indica los errores que conducen a accidentes a veces irreparables y especifica cómo pedir ayuda en caso de que se produzca un percance. Resalta especialmente el enfoque que aporta el folleto a la seguridad jurídica. Llamazares aconseja leer los atestados, dado que en ellos se pueden deslizar errores que pueden llevar a las aseguradoras a no hacerse cargo de los gastos. Y en los accidentes, debe identificarse al responsable y buscarse testigos de cara a posibles litigios. Mejor prevenir que lamentar.

Otro rescate en Picos de Europa, cerca del Urriellu

Nuevo rescate en los Picos de Europa, esta vez cerca de la Vega de Urriellu, en Cabrales. El Grupo de Rescate del SEPA localizó ileso a un montañero que se desorientó por la niebla a última hora de la tarde de este miércoles cuando trataba de llegar al refugio del Urriellu, en Cabrales. El afectado, de 24 años, fue localizado a las 21,24 horas por un bombero-rescatador en el jou de Carnizoso. Desde allí ambos bajaron caminando por una vía paralela a la canal de la Celada hasta el refugio, al que llegaron a las 00,39 horas. La niebla impidió la actuación del helicóptero. Tras llegar a la zona y conseguir bajar a un bombero-rescatador, mediante una operación de grúa, regresó al helipuerto de Cangas de Onís.

El aviso se recibió a las 20,12 horas del miércoles. En la llamada, realizada por el guarda del refugio, explicaba que había un montañero desorientado e iba a salir a buscarle. En ese momento en la zona estaba despejado y el mar de nubes se situaba a unos 1.900 metros. El afectado, según indicó el guarda, se encontraba por encima de esa altitud. Se había metido en un espolón rocoso.

Compartir el artículo

stats