La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales asturianos atienden 10.000 urgencias más al mes que en la pandemia

El HUCA rebasa la histórica cifra de 350 pacientes diarios de promedio | Las listas de espera y la saturación de Primaria aumentan la demanda

Zona de acceso al área de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. | Irma Collín

Los hospitales asturianos ya reciben tantos pacientes en sus áreas de urgencias como antes de la pandemia de covid-19. En algunos casos, como sucede en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), incluso están registrando picos de demanda históricamente elevados. Los datos recabados por LA NUEVA ESPAÑA desvelan que, en lo que va de año 2022, la red hospitalaria pública de Asturias está atendiendo a 10.000 enfermos más al mes en sus servicios de urgencias que el año pasado. El HUCA rebasó el pasado mes de abril la histórica cifra de 350 pacientes diarios de promedio, y en este mes de mayo va por el mismo camino.

Listas de espera y Atención Primaria. La elevada demanda de los servicios de urgencias hospitalarias está siendo una nota común a buena parte del territorio nacional. ¿Qué está sucediendo? A juicio de los profesionales sanitarios consultados por este periódico, confluyen varias causas. Las principales parecen ser dos. Por una parte, las largas esperas que soportan muchos enfermos que están pendientes de pruebas diagnósticas o de cirugías, y que sufren empeoramientos de su estado de salud para los que reclaman atención médica. Por otra, los problemas que padece la red de Atención Primaria, que dificultan el acceso de los usuarios a la atención que necesitan, y como alternativa se dirigen a las áreas de urgencias de los hospitales.

Niveles anteriores a la pandemia. Las cifras ponen de relieve que la afluencia de pacientes a los servicios de urgencias hospitalarias de la región ha retornado a los niveles previos a la pandemia de coronavirus, después de dos años de fuertes descensos. Si se toman como referencia comparativa los acumulados de enfermos de enero a abril, en 2018 fueron casi 153.000 los enfermos que acudieron a un área de urgencias de hospital en el conjunto de los hospitales de Asturias; en 2019, se alcanzó la cifra récord de casi 159.000; en 2020, bajó a 122.000 por el fortísimo influjo de la pandemia en marzo y abril, meses del confinamiento domiciliario; en 2021, la cifra descendió hasta situarse por debajo de los 112.000. ¿Y en 2022? El aumento está siendo muy notable: en ese primer cuatrimestre del año en curso, más de 151.000 pacientes han sido atendido en las urgencias hospitalarias de la región. O sea, un poco por debajo de 2018 y 2019 –puede hablarse de retorno al ritmo previo al covid–, pero 30.000 más que en 2020 y 40.000 más que en 2021. O sea, unos 10.000 enfermos en urgencias hospitalarias más al mes que el año pasado.

El HUCA, en cifras históricas. Las urgencias de adultos en abril y mayo están contabilizando números inusualmente altos en el HUCA. Se está sobrepasando el histórico promedio de 350 enfermos diarios. En el Hospital de Cabueñes, de Gijón, se ha vuelto a niveles similares –o incluso ligeramente superiores– a antes de la pandemia, incluso un poco por encima, con cerca de 235 pacientes diarios, con picos máximos de 300.

Virus infantiles en Avilés. En el Hospital San Agustín, de Avilés, la afluencia al área de urgencias ha sido intensa en las últimas semanas, pero desde hace unos días se aprecia un descenso del ritmo de actividad. Entre los niños de la comarca avilesina, los cuadros víricos están a la orden del día, si bien el número de casos está remitiendo en comparación con hace dos semanas, a juicio de los expertos. Según el jefe de Pediatría del San Agustín, David Pérez Solís, “en la actividad programada en consultas del hospital la actividad es muy similar durante todo el año; donde se ven más variaciones es en las consultas de Urgencias, donde hay un claro predominio de las enfermedades infecciosas, en especial por virus”.

Día Mundial de las Urgencias. Hoy, 27 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Urgencias y Emergencias. Con este motivo, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha promovido en Asturias una serie de actividades conmemorativas que incluyen la iluminación de los ayuntamientos de Oviedo y Gijón.

Compartir el artículo

stats