Los jóvenes asturianos están retrasando la edad de inicio en el consumo de tabaco. El primer cigarrillo se ha demorado en ambos sexos, hasta situarse en 14,4 años. Un cuarto de siglo atrás, en 1996, la edad media era de 11,3 años en chicos y de 12,5 en chicas. Así lo indica la Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes), correspondiente a 2020. El porcentaje de jóvenes de 14 a 18 años que fuma un paquete diario se ha reducido de manera drástica: del 91 por ciento en 2010 al 7,7 por ciento en 2020. La Consejería de Salud celebrará el próximo martes, día 31, en Castrillón el Día Mundial sin Tabaco bajo el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”.

Salud estima que el tabaquismo provocó 3.110 muertes de personas mayores de 35 años en Asturias en el año 2020. De acuerdo con este dato, “uno de cada cinco fallecimientos puede atribuirse al tabaquismo”, indicaron las autoridades sanitarias de la región. La mencionada cifra significa que ese año la mortalidad por tabaco casi duplicó la originada por el covid (1.781 fallecidos). La principal causa de muerte atribuida al tabaco en 2020 son las enfermedades cardiovasculares (1.828 fallecimientos) seguidas de los cánceres (903) y las enfermedades respiratorias (379).

Estas cifras ponen de relieve que este hábito es una “auténtica emergencia y una prioridad” sobre la que tiene que trabajar la salud pública, según destacó el jefe del servicio de Salud Poblacional, José María Blanco. “La buena noticia es que los jóvenes son bastante más razonables, se comportan de forma más racional y se inician cada vez más tarde en el consumo”, señaló Blanco en el transcurso de una rueda de prensa con la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, con motivo del Día Mundial sin Tabaco 2022, que se conmemora cada año el 31 de mayo. Esto demuestra, según Blanco, que las medidas de información y prevención están teniendo éxito, algo que se puede apreciar también en el hecho de que la prevalencia entre los que fuman también se ha reducido en los chicos al 20,2 por ciento, y al 21,2 por ciento en el caso de las chicas. José María Blanco destacó, como factores relevantes, las dificultades para el acceso al tabaco y la presión educativa y social que se da para que los jóvenes no caigan en el tabaquismo.

Para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, Salud ha preparado una jornada en la red asturiana de centros sanitarios libres de humo el lunes, día 30, y al día siguiente, un acto en Castrillón, primer concejo de Asturias en integrar todos sus arenales, incluido el de salinas, en la red de playas sin humo.