La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias llega a junio con la segunda tasa de covid más baja del país

El Principado pasa de la cabeza a la cola de incidencia desde la retirada de la mascarilla, y en estos 40 días la cifra de ingresados cayó en 200

Test de antígenos.

Asturias iniciará el mes de junio con la segunda tasa de covid-19 más baja de toda España, solo mejorada por Andalucía. Los datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud ponen de relieve la positiva evolución de la curva de incidencia en los últimos 40 días, desde que en toda España dejó de ser obligatoria la mascarilla en espacios interiores. Cuando esa medida entró en vigor, el pasado 20 de abril, el Principado tenía la segunda tasa de coronavirus más alta del país, solo superada por la de Navarra. Asimismo, la cifra de hospitalizados por coronavirus ha bajado en casi 200, después de pasar de 374 a 179.

La evolución de la incidencia se plasma en cifras elocuentemente favorables. Es bien conocido que, desde el pasado 28 de marzo, solo se computan las infecciones de covid en mayores de 60 años. Pues bien, el pasado 20 de abril la tasa era de 1.130 contagios por cada 100.000 habitantes en los catorce días anteriores, más del doble de la registrada en el conjunto del país (555 por 100.000). Entre tanto, la incidencia registrada este pasado miércoles era de 549 infectados por cada 100.000 habitantes en catorce días. Este dato es sustancialmente inferior a la tasa nacional, situada en 728 por 100.000.

Hacia el riesgo “bajo”

De estos números se deduce que la retirada de la mascarilla en interiores ha generado en Asturias, hasta la fecha, un descenso de la incidencia del coronavirus a menos de la mitad, mientras que en España la tasa ha aumentado. Conviene recordar que, cuando el Ministerio de Sanidad promovió que la mascarilla dejara de ser obligatoria en toda España –en contra del criterio expresado por buena parte de las comunidades autónomas, entre ellas Asturias–, la Consejería de Salud recomendó seguir usándola, a la vista de la elevada incidencia que se registraba en aquellas fechas. Una vez que el nivel de riesgo en el Principado bajó de “alto” a “medio”, las autoridades sanitarias de la región retiraron esta indicación.

Si la evolución de la curva sigue la tendencia actual, la región puede pasar en breve al nivel “bajo” de riesgo. Esta catalogación ya no depende de los datos de contagios, sino de la presión que los infectados por covid ejerce sobre los hospitales de las diversas comunidades autónomas. Este pasado miércoles, estaban hospitalizados por covid en Asturias 179 personas: 169 en planta y 10 en cuidados intensivos (UCI). Cuando los cubrebocas dejaron de ser obligatorios en espacios interiores, los ingresados eran 374: de ellos, 365 en planta y 9 en UCI. Como puede observarse, apenas ha variado el dato de hospitalizados en la UCI.

En estos cuarenta días, en Asturias han fallecido por coronavirus 160 personas. La región acumula globalmente 2.828 muertos por el virus de origen chino, según los criterios que aplica el Ministerio de Sanidad. El cómputo que aplica la Consejería de Salud del Principado eleva la cifra de fallecidos al entorno de los 4.000.

Compartir el artículo

stats