La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución de la pandemia de coronavirus

Los hospitales, llenos, prevén una intensa actividad en junio ante la tregua del covid

Los ingresados por coronavirus han pasado de 374 a 165 desde que la mascarilla dejó de ser obligatoria en interiores, hace mes y medio

HUCA. LNE

Los hospitales de Asturias tienen programada una intensa actividad en este mes de junio, una vez que se ha confirmado el descenso de ocupación por enfermos de covid. Después de mes y medio en niveles altos y medios, el Principado retornó ayer al rango bajo de riesgo por covid-19. Con el fin de reducir las demoras acumuladas en los dos últimos años, los planes especiales de intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas se desplegarán al máximo en las próximas semanas, antes de la llegada del mes de julio, que con las vacaciones del personal acarrea un descenso de la actividad.

“Esperamos que la tendencia del covid a la baja se mantenga a lo largo de los próximos meses y que tengamos un verano tranquilo”, manifestó la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Conchita Saavedra. Según sus previsiones, en este nuevo escenario “la ocupación está más o menos mantenida, porque cambiamos las camas de covid por las camas asistenciales para poder hacer un número de intervenciones muchísimo mayor”.

Las autoridades sanitarias de la región abrigan la esperanza de que este mes que comienza sea muy propicio para recortar las largas esperas de muchos pacientes. “Hay menos contagiados de covid entre los profesionales, hay menos camas ocupadas por enfermos de coronavirus y junio es un mes donde todavía hay pocas vacaciones estivales”, explicó ayer a este periódico un responsable sanitario, quien añadió que “en estas semanas se realizarán muchos planes especiales”.

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), principal centro sanitario de la región, está actualmente en un nivel de ocupación muy elevado, “y no es por el covid”, puntualizaron fuentes sanitarias.

Asturias iniciará el mes de junio con la segunda tasa de covid-19 más baja de toda España entre la población mayor de 60 años, única franja de población que se controla a nivel nacional desde el pasado 28 de marzo. La incidencia de Asturias es de 459 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Este dato solo lo mejora Andalucía. La media nacional es de 663 afectados por 100.000.

Estos números ponen de relieve la positiva evolución de la curva epidémica de la región en el último mes y medio, desde que en toda España dejó de ser obligatoria la mascarilla en espacios interiores. Cuando esa medida entró en vigor, el pasado 20 de abril, el Principado tenía la segunda tasa de coronavirus más alta del país: 1.130 contagios por cada 100.000 habitantes en los catorce días anteriores. Esta cifra era muy superior a la nacional (555 por 100.000) y solo Navarra ofrecía peores guarismos.

En esa misma fecha, 20 de abril, la cifra de hospitalizados en Asturias estaba en 374: de ellos, 365 en planta y 9 en cuidados intensivos (UCI). La evolución ha sido muy favorable. El pasado domingo, 165 personas permanecían hospitalizadas en la región con confirmación de covid: 155 en planta y 10 en UCI. Entre los pasados días 26 y 29 (jueves a domingo de la semana pasada), en Asturias fallecieron seis personas por coronavirus, con edades comprendidas entre 81 y 95 años.

Los hospitalizados por covid en planta y en UCI descienden en la mayoría de las comunidades


El número de personas hospitalizadas por coronavirus en España disminuyó en un 9,8 por ciento de media a nivel nacional durante la última semana. Se han registrado descensos en todas las autonomías, salvo Cataluña, Madrid y Melilla, donde se observa una tendencia al aumento. Asimismo, se produjo una bajada del 2,3 por ciento respecto al último recuento del pasado viernes, 27 de mayo. En ambos casos ha habido una bajada también de los pacientes en cuidados intensivos (UCI). El Ministerio de Sanidad actualizó ayer la cifra de personas hospitalizadas por covid: 6.817, lo que significa 745 menos que el martes anterior, cuando se habían notificado 7.562 pacientes hospitalizados. Mientras tanto, este martes había 355 personas en las UCI, frente a las 363 que estaban en cuidados intensivos una semana antes. Según el estudio “La Comunicación de la Pandemia”, elaborado por Estudio de Comunicación, el 53,2 por ciento de la población considera que durante la crisis sanitaria generada por el covid-19 hubo “demasiada información”, “poco fiable” y proveniente de fuentes que “en ningún caso” llegaron a tener su total confianza.

Compartir el artículo

stats