“Es necesario que todos sepan lo que hay”, dice la ganadera asturiana Lucía Velasco, con explotación en Las Regueras y pastos de montaña en Somiedo, a los que ha empezado a llevar sus vacas. No obstante, con mucho temor: el lobo no les deja dormir desde hace ya unos cuantos años y sus ataques van a más.

Así las cosas, Velasco aprovechó su presencia en el Foro Ganadero Cárnico creado por las seis organizaciones interprofesionales del sector (Asici, Avianza, Interovic, Intercun, Interporc y Provacuno) este miércoles en Madrid para contar al Ministro de Agricultura, Luis Planas, el “calvario” de los ganaderos. “Tuve ocasión de saludarle y le conté lo que hay, me consta que sabe bien lo que pasamos y fue muy receptivo. Me pidió los vídeos en los que se ven los ataques”, explica la también presidenta del colectivo Ganaderas Asturianas.

La asturiana fue la única ganadera que participó en foro nacional, junto a expertos en demografía (entre ellos el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya), investigadores y comunicadores especializados en el medio rural. “Hablé de los problemas que todo el mundo conoce del encarecimiento de los precios de la materia prima y de producción. Pero en lo que más me volqué fue en lo del lobo, que anda como Pedro por su casa por los pastos. La gente debe ser consciente del gran problema que es el lobo para nosotros”, insiste Lucía Velasco.

La necesidad de fomentar la formación sobre el medio rural en las escuelas e institutos, para enseñar a los niños y adolescentes cómo se cría el ganado, se produce la carne, se cultivan los campos, etcétera, fue otro de los planteamientos de Lucía Velasco en el foro, además de recalcar la necesidad de mejorar los servicios en la zona rural para facilitar que la gente se quede a vivir en el pueblo. “Por supuesto también hablé de la mujer y de la importancia de ayudarnos a conciliar”, expone la ganadera.

Durante la inauguración del foro, el Ministro destacó por su parte “la importancia de este sector a la hora de nutrir a la población con alimentos saludables, en cantidad y calidad, todos los días del año e incluso en circunstancias muy difíciles”. Luis Planas subrayó el papel fundamental que realizan las organizaciones interprofesionales del sector cárnico en el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria y en la búsqueda de las mejores soluciones a los retos que se les plantean: sostenibilidad, rentabilidad, relevo generacional y digitalización. Asimismo, ha puesto en valor la importancia de este sector en la creación de empleo de calidad y su contribución a la economía española. Da empleo directo a 110.413 trabajadores, es decir, el 25% de la ocupación total de la industria alimentaria española. Remarcó que el sector exporta “proteína de calidad”. Concretamente, en 2021 las exportaciones españolas de carnes y productos cárnicos ascendieron a 8.819 millones de euros, un incremento del 4,4%.