El planeta Tierra es nuestro único hogar. No tenemos otro de repuesto. No hay un plan B. La humanidad tiene la obligación de cuidarlo y salvaguardar sus recursos finitos. Por ello, es necesario adoptar cambios transformadores que nos permitan vislumbrar un futuro más sostenible.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, lleva este año por lema “Una sola Tierra” y reclama cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para vivir en armonía con la naturaleza, impulsando un estilo de vida más limpio, ecológico y sostenible.

El cambio climático, causado por la actividad humana, está agravando la pérdida de biodiversidad y esta pérdida, a su vez, acelera el calentamiento global, ya que muchos de los ecosistemas afectados, como océanos y bosques, son determinantes en la absorción de emisiones de carbono.

El agua, recurso básico para la existencia de vida, sufre las consecuencias de todo ello: sequías e inundaciones se suceden, disminuye la calidad del agua y, sobre todo, se agrava aún más su escasez. En 2030 se estima que el 47% de la población vivirá en áreas con estrés hídrico, siendo España una de las zonas más afectadas. Además, el crecimiento de la población mundial requiere más recursos y alimentos, por lo que cada vez se necesitará más agua para la agricultura, la industria y las ciudades. En concreto, se calcula que la demanda de agua aumentará entre un 20% y un 30% de aquí a 2050. .

Preservación del medioambiente desde todos los ámbitos

Asturagua, empresa con más de tres décadas de experiencia en la gestión del ciclo integral del agua en la región, ofrece soluciones innovadoras en la gestión sostenible del agua y de los recursos naturales, que contribuyen a conservar el entorno, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En todos los ámbitos de su actividad y en todas sus acciones, la preservación del medioambiente tiene un papel esencial.

Asturagua se apoya en la innovación y la digitalización, así como en las alianzas, para acelerar la transformación ecológica y contribuir a proteger mejor el planeta y mejorar la calidad de vida de las personas.

Reducción de emisiones

La empresa apuesta por la implementación de soluciones concretas para mitigar el cambio climático, utilizando para ello tecnologías avanzadas y limpias, con las que además de optimizar su trabajo contribuye a reducir su huella de carbono –un indicador que mide las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida–: mediante la compra de energía verde consiguió evitar la emisión de más de 500 toneladas de CO2 a la atmósfera en 2021; y a través de acciones de eficiencia energética evitó la emisión de 25 toneladas de CO2 equivalentes el pasado año. Asimismo, Asturagua ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de transformación de su modelo de atención al cliente en el que la sostenibilidad ambiental ha tenido un importante papel: la empresa impulsa los canales no presenciales gestionados por personal especializado para seguir ofreciendo una atención personalizada y, al mismo tiempo, contribuir a reducir las emisiones de CO2 derivadas de los desplazamientos y el uso de papel.

Acciones sostenibles en las instalaciones

Asturagua está transformando las instalaciones del ciclo del agua en “infraestructuras verdes” para que, de esta manera, sirvan de apoyo al ecosistema en el que están ubicadas y favorezcan los servicios que nos ofrece la naturaleza. La compañía apuesta por la eliminación del uso de pesticidas y fitosanitarios en las instalaciones, lo que conlleva un cambio en el modelo de gestión de las zonas verdes: en 2021 el 100% de las instalaciones gestionadas por la empresa ya estaban libres de estos productos químicos.

Además, para luchar contra la pérdida de la biodiversidad, que acelera el calentamiento global y sus nefastas consecuencias, Asturagua está llevando a cabo desde hace ya más de dos años un programa de gestión integral de especies de flora invasora. Y es que las plantas de tratamiento de agua son instalaciones que cuentan en su mayoría con zonas verdes en las que se pueden encontrar especies de crecimiento rápido con gran capacidad de dispersión e invasión, sobre todo en medios acuáticos (bosques de ribera, humedales, cursos fluviales...), que son los que están sufriendo una mayor pérdida de biodiversidad. Para el control de estas especies invasoras que colonizan los ecosistemas, en 2020 la empresa implantó el programa BiObserva STOP-Invasoras, que ofrece a través de una metodología y herramientas propias –una plataforma web y una app móvil– la información necesaria para que el personal de las instalaciones sea capaz de identificar y reportar observaciones de especies invasoras, así como ejecutar planes de control.

Ejemplos muy diversos de cómo se puede contribuir a la preservación del medioambiente desde el sector del agua.

Solo hay un planeta Tierra. Cuidar su riqueza ambiental es una misión colectiva. Cada gesto cuenta.