La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Academia de Ciencia inaugura sus charlas, el jueves, en el Club Prensa Asturiana

La entidad, presidida por Mario Díaz, realizará otros tres actos en Luarca, Llanes y Gijón

.

La nueva Academia Asturiana de Ciencia e Ingeniería, presidida por el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo Mario Díaz, inicia el próximo jueves su actividad divulgativa con un ciclo de cuatro conferencias que se realizarán en distintos lugares de Asturias, y que comienzan en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en Oviedo. Las charlas, a cargo de catedráticos de la Universidad, están basadas en los artículos publicados en el primer número de la revista de la Academia, nacida para trabajar en favor de la región desde el aspecto científico y de investigación.

“El Higgs cumple 10 años: ¿Qué nos ha enseñado el joven bosón?” es el título de la conferencia que ofrecerá el jueves en el Club a las 19.30 horas Francisco Javier Cuevas Maestro, catedrático de Física Atómica y Física de Partículas Elementales de la Universidad de Oviedo.

El profesor hablará del conocimiento de la estructura de la materia y las interacciones que la gobiernan a la escala más fundamental conocida, la de las partículas elementales, con especial énfasis en el estudio del recientemente descubierto bosón de Higgs.

La siguiente cita del ciclo tendrá lugar en la Casa de Cultura de Luarca, el 16 de junio, a las 19.00 horas, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdés. Intervendrá José Luis Acuña, catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo, con la charla “Pescadores de modelos: la pesca asturiana a vista de científico”, en la que tratará acerca de los desafíos a los que se enfrenta el sector pesquero asturiano, todos ellos relacionados con la competencia por el espacio marítimo con otros grupos interesados. La solución requerirá un fuerte compromiso de colaboración mutua entre el sector pesquero y científicos de las áreas más diversas, según indica el profesor Acuña.

La Casa de Cultura de Llanes será el 23 de junio escenario del tercer acto de ciclo, en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes. Javier Sebastián Zúñiga, catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad de Oviedo, hablara a las 19.00 horas del uso de la energía eléctrica, que no ha dejado de crecer en los últimos 150 años. “Energía eléctrica: por qué, desde dónde y para qué?” es el título de la ponencia, en la que el profesor reflexionará sobre las formas de obtención y sobre la importancia del almacenamiento y transformación.

Las sesiones culminarán en Gijón el 30 de junio, en el marco del antiguo Instituto Jovellanos, en un acto, a las 19.00 horas, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y la Universidad Popular, dentro del Programa “Gijón con Ciencia”. María Rosario Rodicio, catedrática de Microbiología de la Universidad de Oviedo pronunciará la charla titulada “Resistencia bacteriana a los antibióticos: ¿Pueden dejar de curar?”.

Rodicio sostiene que la disponibilidad de antimicrobianos eficaces resulta esencial, no solo para la prevención y curación de las enfermedades, sino también para importantes procedimientos médicos como la cirugía, los trasplantes o la quimioterapia.

Compartir el artículo

stats