El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha manifestado este lunes que desde la consejería se está ultimando la atención los pacientes afectados por el llamado covid persistente y será en poco tiempo, el 14 de junio, cuando se presente en una jornada en el HUCA y traslade a los centros sanitarios el documento o guía elaborada para prestar dicha atención sociosanitaria.

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra ha indicado que está previsto que la mayor parte de los casos de covid persistente se solucionarán en Atención Primaria donde habrá un equipo multidisciplinar que contará con enfermería, trabajo social, psicólogos, fisioterapeutas y demás profesionales que actuarán de acuerdo a ese protocolo.

Si fuese necesario los pacientes serán derivados a los servicios hospitalarios generalmente de medicina interna o neumología donde esperan que pueda haber consultas de covid persistente, según ha indicado Saavedra, que ha explicado que ahora mismo hay en el HUCA una consulta pero no es de covid persistente sino de covid grave para pacientes que han pasado procesos largos.

"Para nosotros este es un asunto en el que llevamos tiempo trabajando pero a nivel científico existen todavía muchas incertidumbres", ha indicado el consejero de Salud, que ha manifestado que el documento que pueda salir ahora "con seguridad va a sufrir variaciones en meses y años a tenor de las investigaciones en marcha".

Esta guía establece que la atención primaria realice la gestión del primer proceso asistencial y de ahí podrán partir subprocesos con posible asistencia hospitalaria según cada uno de los casos.

Según ha concretado la Directora General de Atención Sociosanitaria, María José Fernández, está previsto también la celebración de jornadas de formación a los profesionales y el 14 de junio se celebrará otra jornada para debatir y reflexionar.

Fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva que impiden el desarrollo de una normal actividad diaria son algunos de los síntomas que persisten más allá de las doce semanas de sufrir la infección, aunque son muy variables las posibles afecciones y síntomas que pueden estar relacionados con el covid persistente.

Fernández ha sido llamado a comparecer para informar sobre todo lo relativo a la problemática y presencia del llamado covid persistente en el Principado. Ha añadido que fomentarán cualquier iniciativa investigadora al respecto.

El titular de salud ha hecho un repaso por la incidencia de la covid en el Principado que ha afectado a 233.104 personas notificadas, aunque sabemos que son más las personas que han pasado la enfermedad, donde hasta ahora se han registrado 2.838 fallecidos y ha recordado que la pandemia sigue declarada y por lo tanto sigue en vigor la declaración de emergencia sanitaria.

Según han explicado desde la Consejería se trabaja también en un registro de afectados con covid persistente.

Ha sido Podemos el grupo que ha pedido esta comparecencia y lo ha hecho según, Ricardo Menéndez Salmón, por la el alto número de pacientes que les han pedido que se ponga de manifiesto este problema.

"Creo que su comparecencia es un buen punto de partida", ha dicho Salmón que consideró "muy fructífero y positivo el diálogo mantenido en el Parlamento en torno a un asunto tan importante".