La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nervios" y temor al "amplio" temario de Historia en la primera jornada de la EBAU en Asturias

"Habría que quitar la mitad del programa", destacan los estudiantes antes del primer examen de acceso a la Universidad

121

En imágenes: así ha sido la primera jornada de la EBAU en Asturias

Esta información ha sido elaborada por M. G. Salas (Oviedo), Nel Oliveira (Gijón) y Myriam Mancisidor (Avilés)

Comienza la EBAU en Asturias. Un total de 4.407 estudiantes (422 menos que el año pasado) han iniciado esta tarde el primero de los exámenes de la prueba de acceso a la Universidad: el de Lengua Castellana y Literatura. Los bachilleres llegaron a las diecisiete sedes en las que se desarrollará la Selectividad hasta el viernes con "nervios" y con "temor al examen de Historia de España". El modelo es el mismo que se aplicó en 2021 y 2020, es decir, con más preguntas a elegir que antes de la pandemia, lo que hace más "fácil" la prueba, según aseguran los propios alumnos. De hecho, en junio de 2021 se batieron todos los récords con un 96,41% de aprobados y una calificación media de 7,646. A consecuencia de ello, las notas de acceso a los grados están disparadas. Y este 2022 todo apunta a que sucederá los mismo.

"Nervios siempre hay, pero tengo que tomármelo como un examen más que está preparado", señaló Paula Dos Santos, del colegio San Fernando de Avilés. "Algo nervioso estoy. Historia es el examen que más temo. El temario es demasiado amplio", dijo Daniel Sánchez, del mismo centro avilesino. "Habría que quitar la mitad del temario de Historia", aseguró Alejandro Sierra, del IES Doña Jimena de Gijón. "Es una prueba mucho más fáciles que antes", afirmó la ovetense Saray Victoria Álvarez. 

Así afrontan los estudiantes la primera jornada de la EBAU en Asturias

Así afrontan los estudiantes la primera jornada de la EBAU en Asturias VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

Alba Garcia, 17 años. Vive en La Calzada y sacó un 9,42 de media en el instituto Padre Feijoo que Gijón. Quiere estudiar Criminología en Santiago de Compostela. Necesita un 10,42 sobre 14. “Estoy muy nerviosa, pero también con la seguridad que me da la media de Bachillerato”. En los días previos iba a una academia de Matemáticas por las mañanas y por la tarde hacía 4 horas de repaso intensivo. “Historia me parece la asignatura más complicada”

Luis Toraño Loredo, 17 años. Vive en Granda (Siero) y sacó un 9,17 de media en el instinto Fernández Vallín de Gijón. Hará Economía como asignatura específica para ver si entra al Doble Grado de Derecho y ADE, para el que necesita más de un 11 sobre 14. “Estoy sorprendentemente tranquilo”, reconoció el joven minutos antes del primera examen, el de Lengua. “Creo que la pandemia nos ha favorecido por el modelo extraordinario de examen. Aun así, las notas serán más altas y las de corte subirán. Por esa parte nos perjudicará”. En los últimos días hacía repasos intensivos de hasta 6 horas, pero “también me iba de fiesta con los amigos, porque hay tiempo para todo y es importante despejar la mente”. Coincide en que Historia es la asignatura más complicada de Bachillerato, desde su experiencia personal.

Tras el examen de Lengua Castellana, que empezó hoy a las 15.30 horas, está previsto que a las 18.00 llegase el turno del de Historia de España. Ambas materias son obligatorias para los más de 4.000 bachilleres asturianos. La segunda jornada de pruebas comenzará mañana a las 9.00 con Lengua Extranjera y continuará con la materia de modalidad y los exámenes correspondientes a la fase de admisión. La última prueba será la de Dibujo Técnico II o segunda Lengua Extranjera II el viernes a las 15 horas. Junto con Asturias, empezaron hoy la EBAU comunidades como Castilla y León, País Vasco y Canarias. Otras ya lo hicieron días atrás y otras aún comenzarán más tarde. En el Principado hay diecisiete sedes distribuidas en nueve localidades: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego. El rector, Ignacio Villaverde, y el vicerrector de Estudiantes, Alfonso López Muñiz, asistieron al inicio de la EBAU en el campus del Milán. 

El Vicerretor de Estudiantes pide unificar la EBAU

"Nos preocupa enormemente que no se mantenga una unidad en las EBAUs nacionales. Desde la Crue estamos presionando", dijo el vicerrector de Estudiantes, Alfonso López Muñiz, que participa en la comisión de revisión de la prueba de acceso a la Universidad. La idea del Ministerio de Pilar Alegría es implantar una Selectividad más competencial y homogenea en todo el país en el 2024. "Se habla que en quince días nos presentarán una propuesta, pero de momento no hay nada cerrado", apuntó.

Entre las principales novedades de este año destacan que los exámenes han vuelto a los institutos (durante los dos años anteriores se desarrollaron fundamentalmente en polideportivos por asegurar las distancias de seguridad) y que no es obligatoria la mascarilla. De hecho, casi ningún estudiante llevaba hoy el cubrebocas puesto. Lo que sí se mantiene pese a la superación del covid es la sede del HUCA para enfermos de coronavirus o con cualquier otra patología. Las notas saldrán el 20 de junio.

La reforma educativa Lomloe recoge, como medida excepcional, la posibilidad de que alumnos con una asignatura suspensa titulen y puedan presentarse a la EBAU. Algunas comunidades, como La Rioja, País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias, lo permitieron en 2021, acogiéndose al decreto de medidas por el covid. Asturias seguirá sus pasos este año, pero estos estudiantes se presentarán a la EBAU extraordinaria, la que tendrá lugar del 6 al 8 de julio.

Mismo sistema que el año pasado

La EBAU no cambiará este año en Asturias: la Universidad de Oviedo mantendrá el sistema “fácil” de la pandemia y se realizarán el macroexamen con los estudiantes repartidos en 17 sedes en nueve localidades, al igual que el curso pasado. Son siete en Oviedo, tres en Gijón y una en Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego. De esta forma, el Rectorado de Villaverde conservará la ubicación de Luarca, que se incorporó por primera vez el año pasado.

Se empieza con el examen de lengua y para las autoridades "los alumnos que se presentan están igual de preparados que hace cinco años", pese a lo que pueda pensarse por el hecho de que se recurra al sistema "flexible" de exámen. El Gobierno decidió mantener la excepcionalidad que ya aplicó en 2020 y 2021, como consecuencia de la crisis sanitaria, y que consiste en que los aspirantes tienen más preguntas a escoger. Un ejemplo sencillo: si antes de la pandemia los alumnos se enfrentaban a un examen con una opción A y otra B y tenían que elegir entre una de las dos, ahora pueden seleccionar un mínimo de interrogantes “cualesquiera” entre ambos bloques. Este modelo disparó el curso pasado y el anterior tanto el número de aprobados como las notas medias. En junio de 2021 se batieron todos los récords con un 96,41% de aprobados y una calificación media de 7,646. De hecho, hubo 853 personas que sacaron una nota media igual o superior a 9.

El modelo pandemia se aplicará también en 2023. Los cambios se esperan que lleguen en 2024, una vez culmine la revisión de la prueba que está realizando el Ministerio de Educación de Pilar Alegría con una comisión de trabajo que va aparejada a la reforma educativa Lomloe, que entrará en vigor en septiembre en los cursos impares. El reto es hacer una EBAU más homogénea y práctica. Una de las quejas recurrentes de los estudiantes de la región es que su prueba de acceso a la Universidad es más difícil que en otras comunidades. Así, mientras los bachilleres de Cataluña solo estudian la Historia de España desde 1875, los asturianos empiezan ya en el Paleolítico. La Universidad de Oviedo está participando en esta revisión y apuesta por hacer un examen más competencial y con mayor peso de lo práctico.

Compartir el artículo

stats