Un total de 40 escolares del Centro Público de Educación Básica Cerredo (Degaña), Colegio Público Reconquista (Cangas de Onís), Colegio Público Aniceto Sela (Mieres) y Colegio Público La Ería (Oviedo) participaron en un pleno infantil en el Hemiciclo de la Junta General. Los alumnos y alumnas han expuesto en sus intervenciones las conclusiones de sus trabajos en el marco de la redacción de la futura Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias (LOITA), en que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial les ha invitado a participar. En esta iniciativa, con la que pretende incorporar a la LOITA la visión de la infancia sobre la ordenación territorial, también han colaborado la Consejería de Educación, el Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada" y el Consorcio de Transportes.

Pequeños portavoces de cada colegio

Durante la sesión plenaria, el presidente del Parlamento asturiano ha dado la palabra a los portavoces de cada colegio, que han expuestos las conclusiones de los talleres que han celebrado en sus centros educativos, donde han estudiado la relación de la ordenación territorial y el urbanismo con el medio utilizando diferentes maquetas de trabajo. Los escolares han planteado sus demandas y han formulado también preguntas a los portavoces de los grupos parlamentarios sobre asuntos como las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Sella, la preservación del patrimonio, el reciclaje y la gestión de los residuos, la rehabilitación de edificios y el despoblamiento en el medio rural.

Uno de los escolares interviene en el pleno infantil. Nacho Vela

Mensaje del Presidente de la Junta

El presidente del Parlamento asturiano ha apelado a "desarrollar una política territorial orientada a la cohesión social", convencido de que "es un principio fundamental para asegurar la calidad de vida en todo el territorio asturiano". Durante su discurso, Marcelino Marcos Líndez ha reflexionado sobre el "espacio singular" del Principado, "donde las dinámicas rural y urbana interactúan constantemente". Una condición que, a su juicio, "es necesario potenciar" y que "convierte a nuestra Comunidad Autónoma en un territorio con una gran potencialidad para diversificar las opciones de desarrollo y en un reto para la planificación territorial".

Otro momento del pleno infantil en el hemiciclo de la Junta General del Principado. Nacho Vela

Un nuevo escenario que mira al medio rural

El presidente de la Junta sostiene que en "el nuevo escenario en el que, debido a la pandemia del coronavirus, la sociedad mira ahora el medio rural, la cohesión territorial se presenta como un valioso instrumento para avanzar hacia una Asturias más equilibrada territorialmente, más armoniosa y más sostenible". En relación a la redacción de la LOITA ha deseado que sea "una ley que sirva de síntesis entre lo rural y lo urbano, pues, hoy día, es más lo que une las áreas rurales y las urbanas que lo que las separa o las diferencia. Lo rural y lo urbano se necesitan mutuamente". Finalmente, se ha felicitado por el "amplio proceso participativo que plantea la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en el que se tienen en cuenta a los actores locales y a todas las personas, tengan la edad que tengan, porque contribuirá a desarrollar la cohesión territorial".

En el acto han intervenido también el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, que ha reconocido que, "para nosotros, el trabajo que habéis hecho es muy importante y muy ilusionante para que sigamos trabajando en la redacción de esta ley", además de la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente, y David Artime, director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa. El pleno ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de los escolares.