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La sidra DOP avisa al turista: “Gira la botella y busca la etiqueta de calidad”

El consejo regulador pone el foco en el escanciado y en un producto que “no lleve a equívocos” en su campaña de promoción estival

Por la izquierda, Daniel Ruiz, Luis Arrontes, Elide García, Guillermo Guisasola y Begoña López, con los carteles de la campaña. | L. Palacios

Si en los años precedentes el eje de las campañas turísticas estivales de la sidra acogida a la Denominación de Origen Protegida (DOP) eran los consumidores, los productores y los cosecheros de manzana, este año el Consejo Regulador ha querido dar un giro hacia “lo fundamental, el producto”.

Guillermo Guisasola, presidente de la entidad, pone el acento en dos cuestiones primordiales: el escanciado y la búsqueda por parte de los consumidores en la parte trasera de la botella de la etiqueta que identifica a la sidra DOP, un producto “de calidad, que no lleve a equívocos”. De ahí el eslogan que se ha elegido para una campaña que se empezará a difundir en diferentes medios y soportes a partir del fin de semana: “Girar antes de escanciar”. Es decir, comprobar que la bebida está certificada con su correspondiente sello acreditativo, que “lleva la etiqueta que la protege”, insistió Guisasola.

Para ello se ha elegido a la agencia creativa Arrontes y Barrera, que en esta campaña ha decidido dar una vuelta de tuerca a las imágenes promocionales de años anteriores. Se ha pasado de las fotografías a la ilustración “tipo dibujo animado”, con el fin de llamar la atención sobre el mensaje y los colores: un brazo retorcido antes de escanciar para dejar bien visible el sello de la Denominación de Origen Protegida, con el color verde de Asturias y de la botella de sidra como protagonistas.

Ha constituido “todo un reto” tras las campañas anteriores, reconoce Luis Arrontes, creativo encargado de dar forma ala nueva imagen promocional, porque “supone una ruptura absoluta con la línea que manteníamos”. Pero el objetivo era precisamente diferenciarse y por eso “diseñamos una acción reconocible y duradera, basada en lo que hace a esta sidra diferente, identificar la pequeña etiqueta en la parte trasera de la botella que ojalá llegue a formar parte del ritual del escanciado”.

La ilustración en tres dimensiones “es tendencia y está de actualidad, es divertida y busca el optimismo de verano”, explica el diseñador, con el fin además de acercarse a un público objetivo más joven que el tradicional. De hecho, “el consumo de sidra natural cuenta con más afinidad entre las personas de 35 años en adelante”, añade Elide García, responsable de medios, por lo que a la hora de plantear la difusión se ha tenido en cuenta la forma en la que estos receptores consumen los medios. “Sobre todo, televisión, internet y publicidad exterior”, asegura.

El sello oficial de la DOP Sidra de Asturias. | LNE

Para ellos se han diseñado vídeos tipo “spot” en dos formatos, largo y corto, y se han contratado mupis, marquesinas y autobuses interurbanos para dar difusión a su mensaje. Los vídeos también se difundirán en Internet con banners, vídeos en Youtube, en Instagram y en Faceboook, para llegar a un público de menos edad y más familiarizado con el manejo de las redes sociales. A todo ello se unirán las tradicionales cuñas en radio y los anuncios en prensa escrita, a partir de este fin de semana y hasta finales del mes de septiembre, temporada alta del consumo de sidra en la región, y época del año con más visitantes.

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, resumió de manera muy gráfica el sentido de la campaña: “Cada vez que giramos una botella de sidra estamos mirando al origen y a la calidad, y apostando por el futuro de Asturias”, indicó, antes de resaltar que “el escanciado es precisamente lo que nos hace diferentes, lo que pone en valor nuestra cultura sidrera, y por eso es muy importante mantenerlo y llegar un público cada vez más joven”.

El mismo que, cada vez que eche sidra, sepa aprender a diferenciar lo bien hecho gracias a un sello bien identificable.

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