El Principado de Asturias anda falto de profesionales sanitarios. El Ejecutivo asturiano ha lanzado la campaña "¿Quieres vivir en el paraíso?", con el propósito de convencer a médicos y enfermeros para que acudan a desempeñar su trabajo en la región. La oferta consta de un contrato de tres años, oposiciones periódicas para tener plaza y medidas de conciliación.

La campaña ha sido lanzada a través del portal de Astursalud con un enlace en el que al entrar aparecen dos imágenes paisajísticas y el lema: "¿Buscas la mejor calidad de vida posible?". A partir de ahí, el sitio web comienza a desglosar información para que todo aquel que esté interesado pueda acceder a la oferta del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Además, la información viene acompañada de un informe sobre las diferentes áreas sanitarias de Asturias y alguna pesquisa sobre la comunidad. El órgano ejecutivo predica "el bienestar de los ciudadanos potenciando la prevención en salud", con unos valores de empatía, la accesibilidad, la adaptabilidad, la eficiencia, el compañerismo y la multidisciplinariedad.

Como se ha reseñado, el contrato de trabajo tendría una duración de un mínimo de tres años, con unas "interesantes condiciones salariales", con posibilidad de obtener plaza en propiedad a corto plazo mediante oposiciones periódicas y con medidas de conciliación laboral.

Guerra sin cuartel entre regiones por fichar médicos de familia

La guerra entre comunidades autónomas para “fichar” médicos de Atención Primaria está más activa que nunca en esta víspera del verano, cuando los facultativos MIR de la especialidad de familia acaban de terminar su ciclo formativo de cuatro años. Según los datos actuales, los centros de salud de Asturias registrarán este año entre 65 y 70 jubilaciones y unas 40 incorporaciones, lo que situará el déficit anual 25 y 30 profesionales.

Por otra parte, el Principado tiene cierta capacidad de “pescar” médicos de familia en Castilla y León. Pero, a su vez, sufre las acometidas de Galicia, que en su zona oriental logra atraer a facultativos del occidente asturiano. El Sespa ha contraatacado ofertando contratos denominados “mixtos”, en virtud de los cuales los médicos de familia compaginan dos espacios de trabajo: urgencias hospitalarias –opción preferida por una amplia mayoría– y centros de salud.