La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cogersa, de récord: facturó 44,6 millones y logró 2,13 millones de beneficio en 2021

El Consorcio destinó 2,15 millones a la planta de basura bruta, que abrirá en abril de 2023

Obras de la nueva planta de clasificación de Cogersa

Obras de la nueva planta de clasificación de Cogersa Capturis/COGERSA

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Obras de la nueva planta de clasificación de Cogersa Ramón Díaz

Cogersa registró el año pasado una cifra de negocio récord de 44,6 millones de euros, un 9% más que en 2020, y logró un beneficio después de impuestos de 2.131.887,76 euros, casi el triple que un año atrás. El Consorcio continúa con la construcción de la planta de clasificación de la basura bruta, una de las obras “estrella” del Principado en esta legislatura, que costará cerca de 60 millones y que empezará a funcionar en pruebas en abril de 2023. Cogersa destinó el año pasado a esta planta 2,15 millones. La entidad dedicó en total en 2021 a inversiones en obra nueva 5,66 millones, de los que 1,96 se destinaron a la última ampliación del vertedero de residuos no peligrosos.

La mayor parte de los ingresos de Cogersa (el 59%) procede de la recogida y tratamiento de residuos no peligrosos, un servicio que presta a los 78 ayuntamientos asturianos y a numerosas empresas públicas y privadas que generan residuos asimilables a los urbanos, cuyo destino es el vertedero de La Zoreda. Un 26% de esa facturación se corresponde con la recogida selectiva y con la venta de materiales recuperados. En el apartado de gastos ambientales, se destinaron 819.202 euros a medidas para minimizar y controlar el impacto de las instalaciones de tratamiento de residuos, con acciones relacionadas con la depuración de lixiviados, análisis de agua, aire y suelos o el control del ruido.

Entre las inversiones en marcha o previstas destaca la conexión del complejo a la red de gas natural, la ampliación de la planta que trata los residuos del contenedor marrón (restos orgánicos) o la planta de compostaje de residuos vegetales, financiadas parcialmente con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Compartir el artículo

stats