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“El problema del nuevo mapa de las rutas en autobús es el dinero”, indica la patronal

El sector del transporte de viajeros por carretera ve necesario revisar las concesiones estatales, pero pide poner al viajero “en el centro” del debate para que sea el principal beneficiado

El problema es el dinero. La patronal del transporte en autobús juzga “necesario” el paso que ha dado el Ministerio de Transportes para rehacer el mapa de las concesiones estatales del servicio de transporte de viajeros por carretera, porque el actual está obsoleto y tiene poco que ver con las necesidades reales de los usuarios y la realidad del sector.

Reorganizar los tráficos era un demanda del sector. Pero, aun valorando el “esfuerzo” del Ministerio, y teniendo en cuenta de que su propuesta es un simple “borrador de trabajo” abierto a cambios, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), a la que pertenece la Corporación Asturiana del Transporte (CAR), sostiene que debe resolverse “el problema de la financiación”, porque el sistema está en la actualidad “infrafinanciado”.

Además, algunas de las líneas intrarregionales ahora en manos del Estado pasarán a ser gestionadas por las comunidades, y eso obliga a pactar transferencias de dinero y a rehacer los mapas concesionales autonómicos, algunos de los cuales acaban de ser diseñados. De ahí que el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, pidiera este viernes a las administraciones que pongan al viajero “en el centro” del debate, de forma que perciba “todos los mapas como una sola red de transporte, ya que le da igual si su autobús cubre una línea de concesión estatal, del Principado o de Castilla y León”, y lo que quiere es que “todo esté perfectamente coordinado y, si por ejemplo hay transbordos, que el tiempo de espera sea el menor posible”.

De ahí que Confebus reclame al Gobierno central que la futura ley de Movilidad Sostenible no solo contemple financiación para el transporte urbano, como ahora recoge el anteproyecto, sino para todo el sistema, incluidos los tráficos en las zonas “con menos habitantes y aisladas”, que suelen ser “deficitarios”, subrayó Barbadillo.

Una de las preocupaciones de Confebus es el futuro de las pequeñas empresas del sector, pues el Ministerio pretende otorgar solo 22 concesiones, en lugar de las 79 actuales. “Por lógica matemática muchas empresas se quedarán fuera, y el propio Ministerio ha reconocido que tendrán ventaja para acceder a las concesiones las grandes empresas, así que estamos buscando fórmulas de colaboración y de fusión” para evitar cierres. Como ejemplo puso el sector de la construcción, en el que muchas pequeñas empresas han sobrevivido a la concentración empresarial gracias a las subcontratas. En todo caso, al final, el problema es la financiación”, concluyó.

Los responsables del Ministerio han prometido reunirse con el sector del autobús para debatir el futuro mapa concesional. Será una vez cerrada la negociación con las comunidades autónomas, que ya está en marcha.

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