El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha dado positivo en covid. Así lo ha confirmado el propio integrante del ejecutivo regional a través de su cuenta oficial de Twitter, donde ha afirmado que por ahora sólo presenta síntomas leves. Fernández Muñiz ha aprovechado la ocasión para invitar a los asturianos que aún no se han vacunado a ponerse su dosis.

Desde el inicio de la pandemia en Asturias se han registrado más de 200.000 casos confirmados y cerca de 3.000 fallecidos a causa del coronavirus.

Actualmente el Principado está en riesgo bajo por covid. Ante esta situación favorable, el viernes se levantó la limitación de la distancia de seguridad para fumar en terrazas y la obligatoriedad de tener medidores de CO2 en establecimientos hosteleros. Sí se mantiene el uso de mascarilla en centros y establecimientos sanitarios y transporte público.

Aun con todo, las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía que mantenga las medidas básicas de seguridad e higiene, por ejemplo, respetar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros cuando no se utilice mascarilla y lavar frecuentemente las manos. También aconsejan que, en la medida de lo posible, la interacción social se produzca en espacios abiertos y bien ventilados. Además, destacan la conveniencia de que las personas con síntomas catarrales o gripales, así como aquellas que estén pendientes del resultado de una prueba diagnóstica de covid, eviten los contactos sociales y la asistencia a eventos.