La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias acogerá en julio el encuentro de regiones europeas del carbón en transición

La comisaria de Energía, Kadri Simson, y la ministra Teresa Ribera encabezan el foro de territorios afectados por el fin de minas y térmicas

Castillete del Pozo Entrego, junto al centro TIC. | LNE

Asturias será en julio el foro europeo de los territorios más afectados por el desafío de la descarbonización. El Principado acogerá los días 7 y 8 de julio la tercera reunión anual de la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición, el espacio de debate impulsado por la UE para acompañar a los territorios aún mineros. El encuentro estará encabezado por la comisaria de Energía de la Unión Europea, la estonia Kadri Simson; la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

La Plataforma de Regiones de Carbón en Transición es una iniciativa puesta en marcha en diciembre de 2017 por la Comisión Europea para promover mecanismos de apoyo a los 41 territorios mineros más afectados por el proceso de transición hacia una economía baja en carbono, especialmente por el cierre de la minería y de las centrales térmicas que queman el mineral. Hasta la fecha se han celebrado dos diálogos políticos anuales de la Plataforma, que tuvieron como sede Alemania y Polonia. El tercero, el correspondiente a 2020, se iba a celebrar en diciembre de ese año en Asturias a petición del Gobierno del Principado, pero debido a la pandemia de coronavirus se suspendió. Este año se retoman los encuentros y la Comisión Europea y el Principado de Asturias coorganizarán el diálogo, que se celebrará los días 7 y 8 de julio y tendrá como sede central el palacio de congresos de Oviedo, el conocido como Calatrava.

En el encuentro se hará un balance de los progresos logrados por estos territorios desde el inicio de la puesta en marcha de la Plataforma y se debatirá sobre los desafíos comunes. El 7 de julio se celebrarán las discusiones estratégicas sobre los retos a los que se enfrentan las regiones carboníferas de la UE en su camino hacia la neutralidad climática y cómo se pueden abordar de una manera justa e inclusiva. Los principales temas previstos para el evento son el papel de las regiones carboníferas de la UE en un mundo energético que cambia rápidamente; las nuevas energías y las nuevas cadenas de suministro (las regiones carboníferas como “fabricantes” de la transición hacia la energía limpia) y el ejemplo de las comunidades prósperas dentro de las regiones carboníferas de la Unión Europea como caminos a seguir.

La segunda sesión, la del 8 de julio, estará dedicada a una serie de visitas a instalaciones industriales, espacios en transformación y centros tecnológicos de Asturias para que los participantes en el encuentro conozcan de primera mano los principales retos y nuevas perspectivas de este territorio en transición

Compartir el artículo

stats