La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuántos trabajadores necesita encontrar la hostelería asturiana? Otea plantea los problemas del sector

La patronal solicita al Principado “un sistema de formación” para encontrar personal cualificado

Por la izquierda, Fernando Corral (vicepresidente de Otea), María Calvo, Berta Piñán, José Luis Álvarez Almeida, Santos Tejón y el también vicepresidente de Otea, Javier Martínez, ayer en la asamblea celebrada en Gijón. | Á. G.

La hostelería asturiana necesita 2.570 trabajadores, según una encuesta de Otea, la patronal del sector, que cuenta con cerca de 2.000 afiliados por toda la región. Así lo expresó ayer su presidente, José Luis Álvarez Almeida, durante la celebración de la asamblea anual de socios en el Hotel Begoña Park, en Gijón. Almeida detalló que cada empresa contrataría una media de 2,16 trabajadores, ya sea “para nuevos puestos o por cambios en los existentes”. El líder de Otea puso el foco en la formación de los empleados que necesita el sector y enfatizó que es uno de los grandes retos de este. “Hablaremos con el Gobierno regional para potenciar un sistema de formación y con currículums adaptados a las empresas”, dijo.

Almeida confirmó que las perspectivas para este verano, tras los dos de pandemia, son “buenas”. No obstante, una vez superada la crisis sanitaria, uno de los principales problemas que afronta el sector es hacer frente a la subida de la luz y el gas. “Es lo que nos está matando. Tenemos costes, como el aceite o la energía, que están al 34 por ciento de subida. Eso es lo que está matando la rentabilidad de los negocios”, expresó tras detallar que el nivel de empleo tras las restricciones ya se ha recuperado. Según los datos de la Seguridad Social, a mayo del 2022 había 33.854 personas afiliadas. Esta cifra es solo un 0,1 por ciento inferior al número de trabajadores que había en mayo del 2019.

En cuanto a la formación, Almeida habló de firmar “un convenio más atractivo, donde se premie al que está formado”. “Nosotros hemos hecho el esfuerzo de regular la figura del escanciador y, cuando se firme el convenio, los escanciadores tendrán que tener un plus por encima de los camareros”, puntualizó. A la cita acudieron también la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo; el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón y la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán. Esta ensalzó la labor de las empresas de hostelería y turismo y recordó que el “turista que viene a Asturias lo hace buscando un turismo de calidad”. También habló de actualizar los datos del Producto Interior Bruto de la hostelería en la región tras el paso de la pandemia. “Es algo que haremos y esperamos encontrar los mejores datos”, señaló Piñán, que espera que el verano sea “una gran temporada”.

Compartir el artículo

stats