El presidente del Principado, Adrián Barbón, mantendrá durante el lunes y el martes una ronda de reuniones en Madrid con cinco ministros para tratar el cumplimiento de las inversiones presupuestadas en Asturias y evaluar el desarrollo de algunos de los proyectos más relevantes para la comunidad autónoma.

Barbón iniciará los encuentros el lunes por la mañana con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y continuará con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El cuarto encuentro será con el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, mientras que el martes, día en el que también asistirá al patronato de la Fundación Princesa de Asturias, Barbón se verá con la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Los encuentros han sido programados a raíz de que un informe de la Intervención General del Estado según los cuales el grado de ejecución de las inversiones previstas en 2021 en el Principado se limitó al 40 por ciento, la segunda más baja del país tras Cataluña.

Además de pedir explicaciones e intercambiar información sobre la situación de algunos proyectos estratégicos para Asturias, como la variante de Pajares o el plan de choque de las cercanías ferroviarias, Barbón reclamará que se arbitre un mecanismo que permita un seguimiento escrupuloso de las inversiones previstas en el Principado, informa el Principado.