La sequedad del terreno por las altas temperaturas de estos días y el viento se concertaron para sembrar el fuego en el Occidente de la región. Hasta siete incendios se produjeron al mismo tiempo desde este viernes, el más preocupante en la localidad ibiense de Alguerdo, lo que obligó a la Consejera de Presidencia, Rita Camblor, a decretar a mediodía el paso a la fase de emergencia, en Situación 0, del Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa).

Durante toda la jornada, los Bomberos del SEPA, la Brif de Tineo, empresas forestales y agentes de Medio Natural se emplearon a fondo contra las llamas, con los ojos puestos en el cielo a la espera de que las previstas lluvias apagasen las llamas.

A primera hora del domingo, se consiguieron dar por controlados los incendios forestales de Ibias, Alguerdo, Taladrid, Andeo y Fondodevilla. Esta misma situación de incendios controlados se da en los de Busmente y Masenga en Villayón y en el de Illano, en Cedemonio. Sin embargo, al filo de las ocho de la tarde del sábado continuaba trabajando en el incendio forestal de Alguerdo un total de 47 efectivos de Bomberos de los parques de Proaza, La Morgal, Pravia, Cangas del Narcea e Ibias, además de los integrantes de la BRIF Tineo y agentes del Medio Natural.

El punto más abrupto del incendio de Alguerdo. | ATBrif

Ibias fue el concejo más afectado por el fuego, debido a las altas temperaturas, de hasta 29 grados, y el viento, con rachas máximas de hasta 44 kilómetros por hora. Para luchar contra este incendio se sumaron dos helicópteros de Bomberos de Asturias, un vehículo nodriza, dos autobombas forestales y los vehículos de patrullaje y primera intervención.

En Ibias también hay sufría otro incendio, en la localidad de Fondodevilla, en el que trabajan efectivos del parque de Tineo, una empresa forestal y agentes del Medio Natural. También en Ibias hay otros dos fuegos controlados, uno en Taladriz, en el que trabajaron efectivos de Bomberos de Cangas del Narcea, una empresa forestal y agentes del Medio Natural, y otro en Andeo, ya declarado en la tarde de este viernes, donde intervinieron efectivos de Bomberos del parque de Cangas del Narcea.

Uno de los incendios de Villayón. | LNE

Por otro lado, efectivos de los parques de Barres y Valdés trabajaron en los incendios de Busmente y Masenga en Villayón, ambos controlados. En Illano, los Bomberos del parque de Grandas de Salime, controlaron el incendio declarado en Cedemonio.

Para este domingo está previsto que lleguen las lluvias, entrando por el Suroccidente. Las precipitaciones se irán generalizando a lo largo de la tarde del domingo y el lunes, por lo que es previsible que los incendios se extingan.

El incendio de la sierra de la Culebra, en Zamora, desatado

El incendio forestal de la sierra de la Culebra, en Zamora, continuó este sábado su avance hacia el norte, y ya ha quemado más de 20.000 hectáreas de pinares, monte bajo y matorral, obligando a cortar tanto la carretera N-631 como la línea de AVE Madrid-Galicia. Mientras en el flanco suroeste el incendio está acotado y se ha permitido ya el regreso a los vecinos de siete poblaciones, en el frente norte el fuego hizo necesario el desalojo de una docena de localidades, entre ellas Otero de Bodas. En la foto, el fuego a las puertas de esta localidad.

El incendio de la sierra de la Culebra, en Zamora, desatado