La Junta General del Principado ha acogido esta mañana el acto institucional del Día Internacional del Refugiado, organizado por ACCEM y Cruz Roja con la colaboración de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. En la celebración de la efemérides han intervenido el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez; la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y la presidenta de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, Ana Andrés Ablanedo, además de la participación de Abdu Ahmed al - Bokari, solicitante de Protección Internacional (Yemen) a través de Cruz Roja y de Adema Kuandykova, solicitante de Protección Internacional (Kazajistán) a través de ACCEM.

Marcelino Marcos Líndez, que ha advertido de que "la situación de los refugiados no ha mejorado" desde 2019, año en el que la estadística contabilizaba alrededor de 70 millones de desplazados forzosos en el mundo. Cifra que, según el presidente del Parlamento asturiano, "nos muestra con toda crudeza la magnitud del problema, un problema ante el que ya no cabe mantenerse al margen", ya que, ha denunciado, "son personas que, por el hecho de ser refugiados, se han convertido en entes vulnerables y susceptibles de discriminación".

Acto celebrado con motivo del Día de los Refugiados. Lne

Sentido humanitario, generosidad y altruismo

Tras elogiar el "sentido humanitario, la generosidad y el altruismo de vecinos y autoridades" que surge cuando se produce una "crisis de refugiados", Marcelino Marcos Líndez ha llamado la atención sobre la tendencia "al miedo y el rechazo de aquellos que creen que toda esa gente pone en peligro su futuro y el de su familia, su trabajo y el de sus hijos; suponen para ellos una clara amenaza". "Cuidado", ha advertido el Presidente, "con esta percepción pues entre ella y la radicalización solo hay un paso". Para el presidente de la Junta, la celebración del Día del Refugiado "es un buen momento para preguntarnos por qué los éxodos son cada vez más frecuentes, qué es lo que se debería cambiar a nivel mundial tanto en el aspecto político como en el económico para que tantas personas no se vean obligadas a desplazarse". Además, ha pedido reflexionar sobre "si tenemos refugiados de primera y de segunda".

Marcelino Marcos Líndez con los representantes de las organizaciones. Lne

Responsabilidad moral y estrategia de sensibilización social

Ante la "flagrante emergencia social" de los refugiados, el Presidente ha reclamado "responsabilidad moral, una respuesta global, apoyo económico, estrategia de sensibilización social, libre circulación que es uno de los pilares de la construcción europea, voluntad de actuación en política exterior y planificación para no llegar a situaciones límite; pero sobre todo perspectiva humanitaria".

Rita Camblor ha alertado durante su discurso del "contexto complejo" de la situación actual de los refugiados que, a su juicio, "exige más que nunca hacer una llamada a la solidaridad, tanto desde las instituciones como desde todas las organizaciones que se ocupan de los refugiados"

Ana Andrés, por su parte, ha detallado "la escalofriante cifra de más de 100 millones de desplazados forzados a comienzos de 2022", unos datos, ha subrayado, que "nos horrorizan". Para ilustrar el empeoramiento de la situación de los refugiados, ha remarcado que "en 10 años ha aumentado en 60 millones de personas" el número de desplazados forzosos. En Asturias hay en la actualidad "entre 800 y 900 refugiados", atendiendo al cálculo del sistema internacional de refugiados. Para la coordinadora de la ONG del Principado, "la ayuda a los refugiados es tan necesaria como insuficiente y la única cura para ellos es la paz y la estabilidad internacional".

Durante el acto al que, entre otras autoridades, han asistido los representantes de la Mesa de la Cámara, diputados y diputadas y el Letrado Mayor, Alberto Arce, se han proyectado dos vídeos sobre la situación de los refugiados.

Otro momento del acto celebrado en la sede del Parlamento Regional. Lne