“Andalucía votó cambio hace tres años y hoy consolida al Partido Popular como única alternativa al sanchismo”, aseguró anoche la presidenta del Partido Popular en Asturias, Teresa Mallada.

La formación popular celebró en su sede el resultado obtenido por Juanma Moreno en la comunidad andaluza, con una mayoría absoluta que elimina cualquier dependencia de su gobierno de Vox. Para Mallada, se trata de un eslabón más en una cadena: “Primero fue Madrid, luego Castilla y León y ahora los andaluces avalan la gestión de Juanma Moreno otorgándole mayoritariamente su confianza”, indicó Mallada.

A su juicio, con claridad “se consolida el cambio de ciclo político en España que culminará con la llegada a la Moncloa de Alberto Núñez Feijóo”.

Respecto a las consecuencias en Asturias de ese nuevo ciclo, Mallada no tiene duda de que “en Asturias también se perciben esas ganas de cambio, de recuperar la ilusión por el futuro”.

La presidenta de los populares asturianos cree que ese cambio se fundamenta en “lo que consiguen los gobiernos populares con una gestión seria, con moderación y capacidad de acuerdo”. “Los gobiernos del PP han conseguido recuperar la confianza de los españoles en la política, somos el partido que más se parece a los españoles”, recalcó la líder del PP en Asturias.

El resto de partidos en Asturias también valoraron el resultado, a excepción de Vox, que se ciñó a las declaraciones de sus dirigentes nacionales.

El coordinador autonómico de Ciudadanos, Nacho Cuesta, aseguró que el hecho de que su partido no logre representación parlamentaria en las andaluzas no es bueno para nosotros, pero tampoco para Andalucía ni para España”. Lamentó el resultado “a pesar del gran trabajo de Juan Marín y de Cs en el gobierno andaluz durante estos últimos años” y aseguró que los dirigentes naranjas “continuaremos trabajando para recuperar la confianza de nuestros votantes y seguiremos insistiendo en la utilidad que representa el centro y las políticas liberales de Ciudadanos en nuestro país”.

Sofía Castañón, coordinadora de Podemos Asturies, considera que el hecho de que “la ultraderecha no sea relevante gracias a una victoria del PP con mayoría absoluta no es buena noticia, porque las políticas neoliberales son caldo de cultivo del discurso de odio y del enfrentamiento del penúltimo contra el último”. Añadió que “tenemos la enorme responsabilidad de trabajar juntas y aunar fuerzas porque nos jugamos el presente de nuestras vidas y de las de nuestras hijas e hijos, el legado de luchas de quienes nos preceden”.

Ángela Vallina, portavoz de IU, señaló que “la única buena noticia es Vox, que es irrelevante. La derecha ya no depende de ellos, Ciudadanos se va y deja de ser un factor de distorsión permanente”. Eso sí, admitió que el resultado es “una mala notica del estado de la izquierda que debe recuperar su discurso clásico y reconectar con su mejor tradición”. Afirmó que ahora queda comprobar si las políticas del PP son “las de la democracia cristiana o las xenófobas, racistas y misóginas de sus socios en Castilla y León”.

Adrián Pumares, secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias, cree que “las elecciones andaluzas confirman, además del hartazgo de la ciudadanía hacia las políticas socialistas, su desconfianza hacia las propuestas populistas tanto de derecha como de izquierda”. Y que “Bonilla, a diferencia de lo que hacen sus compañeros de partido en Asturias, ha defendido los intereses de Andalucía por encima de los partidistas”, por lo que considera que su “victoria es una buena noticia para todos aquellos que defendemos opciones autonomistas”.