El Principado de Asturias despide una primavera ambigua. Vino en forma de invierno gélido y se va batiendo récords de calor. La semana anterior pudimos vivir en la región unas temperaturas fuera de lo común para el mes de junio: máximas de casi 40 grados, con una humedad incapacitante.

Sin embargo, parece que la ola de calor abandonó la totalidad de la península y hemos regresado a unas temperaturas mucho más agradables. Eso sí, malas noticias para los playeros y demás amantes de los cielos despejados: las nubes serán las protagonistas de los paisajes astures hasta, como mínimo, el martes de la semana próxima, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Cielos nublados, terrazas llenas en Gijón. JUAN PLAZA

Miércoles, 22 de junio

Máximas de 20 grados en toda la región. Cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles, chubascos y alguna tormenta ocasional, que pueden ser localmente fuertes en la Cordillera. Brumas matinales y vespertinas generalizadas y probables bancos de niebla en la montaña. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable predominando en horas centrales el norte.

Jueves, 23 de junio

Continúan las máximas de 20 grados. Cielos nubosos o cubiertos, con lluvias débiles y chubascos generalizados, que podrían ser localmente más fuertes y con alguna tormenta por la tarde en el interior. Viento flojo variable.

Viernes, 24 de junio

Las temperaturas ascienden un par de grados en la totalidad del Principado. Cielos con intervalos nubosos aumentando a nubosos o cubiertos sin descartar lluvias y chubascos débiles que serán más probables e intensos a partir de la tarde. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en la Cordillera. Temperaturas en ascenso ligero. Viento flojo variable arreciando por la mañana en la mitad occidental a componente oeste y amainando de nuevo a flojo variable al final.

Fin de semana, días 25 y 26 de junio

Temperaturas similares a la jornada anterior, aunque con cielos despejados en el litoral occidental. Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos que tienden a remitir al final en el oeste donde se despejan los cielos. Temperaturas en descenso, que será ligero de las mínimas en el este. Viento de componente oeste, flojo en el interior y más intenso en la costa.