Oviedo está a la moda, en todos los sentidos. La capital asturiana puede presumir de muchas cosas, entre ellas de ser una ciudad elegante, con clase y estilo; y de tener especial sensibilidad hacia los proyectos relacionados con el sector de la moda y los complementos. Esto ha hecho que, en los últimos años, hayan surgido diferentes proyectos relacionados con este sector tanto desde el punto de vista del diseño como de la distribución o de la tecnología y sostenibilidad. Por ello, y con el objetivo de poner en valor el comercio de moda de la ciudad y los proyectos de nuevos diseñadores y, en general, dinamizar el comercio y los negocios de la ciudad, el Ayuntamiento de Oviedo y la Pasarela Campoamor pusieron en marcha el pasado año “Oviedo Tendenza”, una iniciativa con gran éxito y acogida que vuelve este año con la misma energía, o más que la pasada.

Desfiles de la pasada edición de «Oviedo Tendenza». | Cedidas a Lne/ F. Rodríguez

En esta segunda edición, que se desarrollará el jueves 23 y el viernes 24 de junio, convertirá de nuevo a la ciudad en epicentro nacional de la moda. Serán sus dos jornadas principales, pues los actos en torno a esta gran cita arrancaron ya la pasada semana. Entre los más destacados estuvieron las jornadas técnicas “Internacionalización y sostenibilidad en el mundo de la moda”, celebradas el pasado 16 de junio en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en las cuales participaron Celia B, Cyrana, “The Jimenas” y Teresa Vigón, de ASTUREX; o el concurso puesto también en marcha en colaboración con este diario, en el que se podía votar por el look preferido entre varios propuestos por diferentes comercios locales. Termina hoy a las 12 horas.

Desfiles de la pasada edición de «Oviedo Tendenza». Cedidas a Lne/ F. Rodríguez

Hoy, martes 21, a las 13.30 horas se desarrollarán en el salón de té del Teatro Campoamor las jornadas técnicas “Escaparates para impactar – taller práctico de escaparatismo”, mientras que el jueves 23 por la tarde se desarrollará en el paseo del Bombé un fantástico desfile en el que se podrá disfrutar de las colecciones de destacados diseñadores nacionales y de la región como Miguel Marinero, Sara Sánchez, Cyrana, Ágatha Ruíz de la Prada y Roberto Diz. El nivel es altísimo.

Desfiles de la pasada edición de «Oviedo Tendenza Cedidas a Lne/ F. Rodríguez

El viernes 24 será el turno sobre la pasarela de Teté by Odette, Apparentia, Malne, Yes 50 y Ángel Schlesser. También el viernes 24, pero por la mañana y en el Palacio de Exposiciones y Congresos, tendrá lugar el Foro de Internacionalización Moda de Asturias - ASTUREX, cuyo objetivo es presentar internacionalmente las marcas de moda asturianas y permitirles conocer de primera mano la opinión de compradores internaciones sobre sus productos e incrementar su red de contactos dentro del sector de la moda internacional en Europa. Durante el foro participarán clientes potenciales de las marcas de moda asturianas procedentes de diferentes países europeos –Portugal, Benelux, Italia y Países Nórdicos–.

Un sector estratégico

La moda en España se ha convertido en un sector estratégico, erigiéndose en un elemento tractor de la economía que supone casi el 3% del PIB total y emplea casi al 5% del total de empleo, con una fuerte presencia internacional de las firmas españolas. La industria nacional de la moda tiene una fuerte presencia en regiones del norte de España que se han destacado no solo como cantera de grandes diseñadores, sino como referente por el nivel de sus comercios de moda y por el cuidado en la forma de vestir. Entre ellas, Oviedo, que siempre se ha distinguido por ser una ciudad tradicionalmente elegante, lo que le ha permitido convertirse en un referente en todo el norte de España por el nivel de sus comercios de moda, que han vestido a muchos ovetenses y visitantes en los últimos años.

Destacar que, un año más, “Oviedo Tendenza” se ha contextualizado en la estrategia “Oviedo Origen del Camino”, aprovechando el doble año jacobeo.

Desfiles de moda Paseo del bombé

Jueves 23 de junio

  • Ágatha Ruíz de la Prada
  • Cyrana
  • Yes 50
  • Miguel Marinero
  • Sara Sánchez
  • Roberto Diz

Sábado 24 de junio

  • Teté by Odette
  • Apparentia
  • Yes 50
  • Malne