La Fiscalía de Avilés pide nueve meses de cárcel para un trabajador acusado de causar un incendio forestal en Villayón, al caer un árbol que había talado sobre un cable del tendido eléctrico. El Ministerio Fiscal lo acusa de un delito de incendio forestal por imprudencia grave. La vista oral está señalada para este miércoles, 22 de junio, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés.

La Fiscalía sostiene que, sobre las 12,00 horas del 5 de junio de 2017, el acusado, trabajador de una empresa forestal, realizaba, en compañía de otros dos empleados, labores de tala de pino y eucalipto en una parcela en el concejo de Villayón. En un momento dado, el acusado, sin adoptar las más elementales cautelas y medidas de cuidado, taló un árbol que se hallaba dentro de la calle de seguridad de una línea de transporte de energía eléctrica de media tensión, de la empresa Viesgo Distribución Eléctrica SL. Esto provocó que se iniciase un fuego, que avanzó con facilidad debido a las condiciones de meteorológicas, orográficas y de vegetación, quemando una superficie total de 1,54 hectáreas de restos de corta de eucalipto esparcidos por el suelo, así como 0,66 hectáreas de arbolado de eucalipto, con ejemplares aislados de pino y roble, bajo los cuales vegetaba matorral de tojo y helecho.

El incendio fue extinguido sobre las 10,59 horas del día 6 de junio de 2017 por bomberos de los parques de Valdés, Barres y La Morgal, con el helicóptero, además de la cooperativa forestal Montevios y la Guardería de Medio Rural. El importe total de los costes de extinción de los medios pertenecientes al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ascendió a 16.977,22 euros. Todos los propietarios de las parcelas afectadas afectados renunciaron a la indemnización que pudiera corresponderles.

Por otro lado, la línea de suministro eléctrico de la compañía Viesgo Distribución Eléctrica SL permaneció sin servicio desde las 14,00 horas hasta las 16,50 horas del día 5 de junio de 2017. Los perjuicios causados, según presupuesto aportado, ascendieron a la cantidad de 1.000 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave y solicita que se condene al acusado a 9 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y 9 meses de multa, con una cuota diaria de 12 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En cuanto a la responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al Servicio de Emergencias de Asturias con 16.977,22 euros y a Viesgo Distribución Eléctrica SL con 1.000 euros, más los intereses legales correspondientes. De estas cantidades responderá de forma directa la compañía aseguradora de la empresa y, de forma subsidiaria, la propia forestal.