La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lunes más intenso del HUCA: 453 pacientes en Urgencias en un día, récord histórico

Los hospitales asturianos ya reciben tantos pacientes en sus áreas de urgencias como antes de la pandemia de covid-19: 10.000 enfermos más al mes que el año pasado

Acceso al área de Urgencias del HUCA. MIKI LOPEZ

La elevada afluencia de enfermos a los servicios de Urgencias de los hospitales de Asturias culminó este pasado lunes con un récord absoluto en el HUCA: 453 pacientes en un solo día.

“Era lunes, y los lunes son el peor día en los servicios de urgencias de todos los hospitales del mundo”, destacó Pablo Herrero, médico del área de Urgencias del hospital ovetense. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) llevaba semanas contabilizando picos de demanda históricamente elevados. El promedio de abril había rebasado la histórica cifra de 350 pacientes diarios de promedio. En medio de esta tendencia, el complejo hospitalario batió este lunes todas las marcas anteriores.

Hasta la fecha, el mayor pico que hasta la fecha había registrado el HUCA habían sido 444 enfermos en una jornada de las Navidades 2019-2020. Según Pablo Herrero, pese al intenso flujo de enfermos, “los tiempos de atención a los pacientes están contenidos”.

Resulta llamativo que la mencionada cifra se haya alcanzado tras un fin de semana sin días festivos previos. Cuando se acumulan los festivos consecutivos, existen más posibilidades de que se produzca una concentración de enfermos que al final del puente requieren atención sanitaria después de varios días “aguantando”.

En las últimas semanas, los hospitales asturianos ya reciben tantos pacientes en sus áreas de urgencias como antes de la pandemia de covid-19. Los datos recabados por LA NUEVA ESPAÑA desvelan que, en lo que va de año 2022, la red hospitalaria pública de Asturias está atendiendo a 10.000 enfermos más al mes en sus servicios de urgencias que el año pasado.

A juicio de los profesionales sanitarios consultados por este periódico, confluyen varias causas. Las principales parecen ser dos. Por una parte, las largas esperas que soportan muchos enfermos que están pendientes de pruebas diagnósticas o de cirugías, y que sufren empeoramientos de su estado de salud para los que reclaman atención médica. Por otra, los problemas que padece la red de Atención Primaria, que dificultan el acceso de los usuarios a la atención que necesitan, y como alternativa se dirigen a las áreas de urgencias de los hospitales.

Compartir el artículo

stats