La Consejería de Salud ha confirmado un nuevo positivo de viruela del mono, con lo que ascienden a seis el número de casos diagnosticados en Asturias. La persona afectada, que contrajo el virus en otra comunidad autónoma como el resto de contagiados, presenta síntomas leves y permanece aislada, como establece el protocolo. La Sección de Virología del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está secuenciando esta muestra positiva de monkeypox, que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha comunicado al Ministerio de Sanidad. Los primeros casos son de la variante de África occidental.

El pasado jueves se notificaron los dos primeros casos de viruela del mono en Asturias. Se trataba de dos personas que residen en la región pero que en principio se contagiaron fuera. Ambos dependientes del centro de salud de Contrueces (Gijón) presentaban síntomas leves. A estos se sumaron otros dos casos, de los que el Principado dio cuenta el sábado. Nuevamente presentaban cuadros clínicos leves. Ayer la cifra aumentó a cinco.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se mantiene vigilante desde el 17 de mayo, fecha en que se produjo la alerta internacional sobre esta infección vírica, para identificar los posibles casos de la enfermedad en el Principado.