La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 2.600 sanitarios piden que las horas del turno de noche se paguen más

Asturias, la comunidad en la que más aumentó el porcentaje de médicos y enfermeras durante el primer año de la pandemia

Un sanitario atiende a un paciente durante la pandemia. EPE

Más de 2.600 firmas de trabajadores sanitarios en demanda de que el turno de noche pondere más que ahora en la jornada anual. Esta es la iniciativa que ha puesto en marcha en Asturias el sindicato Sicepa-Usipa, cuyo objetivo se centra en revocar una norma que se puso en marcha en el año 2012, dentro de un paquete de medidas para atajar la crisis económica de aquel momento.

“Estamos hablando de una medida que afecta al 70 por ciento de la plantilla sanitaria del Principado, que trabaja a turnos”, explican Francisco Menéndez y Graciela Martínez, responsables de Sicepa-Usipa. En virtud del cambio introducido hace una década, las horas trabajadas por la noche pasaron de computar como 1,28 horas normales a contabilizar como 1,21. Aplicada a la jornada anual de 1.512 horas establecida en el ámbito sanitario, esta modificación implica una diferencia de 46 horas al año. O sea, casi 7 días de trabajo.

“Pese a nuestra voluntad de negociar unas condiciones de trabajo más justas, no ha habido ningún tipo de sensibilidad por parte de la Administración”, lamentan los representantes sindicales. El documento respaldado por 2.616 firmas de trabajadores sanitarios apela a “la penosidad de las noches, el compromiso del personal del Sespa durante esta pandemia y una deuda histórica”. Tres factores que llevan a Sicepa-Usipa a exigir “de manera inmediata la vuelta a la ponderación nocturna a 1,28”.

“Que se pague más por una hora de festivo en turno de mañanas y tardes, que en el turno de noche es inaceptable”, enfatizan los dirigentes de la organización sindical. Y añaden: “La penosidad y las potenciales y conocidas consecuencias negativas para la salud de las personas trabajadoras que produce el turno nocturno deben ser compensadas de manera muy superior”.

Por otro lado, Asturias está entre las comunidades autónomas con mayor tasa de médicos colegiados, concretamente siete por cada mil habitantes. Solo superan esa cifra las comunidades de Aragón (7,25 por cada 1.000 habitantes) y Madrid (7,13). En el conjunto de España, el número de médicos y enfermeros creció en España en 2021, el segundo año de la pandemia, cuando constaron como colegiados en nuestro país 283.811 médicos y 330.745 enfermeros, un 2,8 y un 1,8 por ciento más, respectivamente. Asturias fue la comunidad en la que más se incrementó el número de colegiados, con un 2,9 y 1,5 por ciento más, respectivamente. Así consta en los datos publicados este miércoles en la Estadística de Profesionales Sanitarios colegiados del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cada año investiga el número y características de los profesionales del ámbito de la salud inscritos en sus respectivos Colegios o Consejos.

Compartir el artículo

stats